En Español
In English
 

Los Grandes Acompañantes
Los grandes maestros puertorriqueños de la "segunda guitarra"

Segundas guitarras: Los legendarios
Los más admirados acompañantes de las épocas pasadas.

Felipe Rosario Goyco
(1890-1954 )
Don Felo

 

 

 

 

 

Notas de un viejo folleto del ICPR

Nació en el barrio Sebonuco de Santurce en 1894. Desde muy temprana edad mostró inclinación a la música, interés que Cecilio, su hermano, estimulaba fabricándole guitarras con latas de sardinas y cuerdas de alambre. Alimentaba su fantasía atizando en su espíritu melancólico. Él mismo construía sus instrumentos además de aprender música por su propia cuenta. Logró destacarse como uno de los mejores intérpretes de la guitarra popular de su época. Formó parte de los conjuntos Aurora,Conjunto Típico Ladí y Septeto Puerto Rico. A través de estos grupos que Don Felo se nos revela como un excelente compositor. Sus melodías así como sus letras reflejan una depurada sensibilidad y alma de poeta. En agosto de 1945 le escribe a su gran amigo Biriquín Rivera (compositor, guitarrista y director de orquesta que perteneció un tiempo al Conjunto Típico Ladí): "entre nosotros, las palabras casi no cuentan para comprendernos como seres humanos; son las notas y los arpegios combinados de la musa universal lo que nos une y los que nos hace comprensibles a través de todas las cosas y de todos los mundos". Murió Don Felo el 22 de julio de 1954 en el Barrio Obrero, a la edad de 60 años.

Yayito Maldonado

 

 Yayito Maldonado se destacó en el ambiente musical boricua del Nueva York de los años 20 y 30, tocando la guitarra tanto como el cuatro. Allí formó parte del Trío Boricua, Cuarteto Machín, Quinteto La Plata, Sexteto de Pedro Flores, Manuel Jiménez (Canario) y su Grupo, y el Grupo Antilla.

 Francisco López Cruz
don Paquito
 

Paquito López Cruz (1907-1988) Oriundo de Naranjito, comenzó a tocar de oído el cuatro, la guitarra y el güiro desde los siete años y desde los diez años tomó lecciones con su tío, quien le dio también su primer empleo como músico, tocando para la exhibición de películas mudas en el cine del pueblo. Se destacó en Nueva York como segunda guitarra en el Cuarteto Victoria--conjunto que componía también Rafael Hernández--pero luego de la gira triunfal del Cuarteto a Puerto Rico en 1934, se aparta de la escena nuyorquina a vivir en la Isla. Recibe su Doctorado en Música en Madrid, y se dedica a grabar, componer y estudiar el folclor musical puertorriqueño, donde se compromete con Ricardo Alegría--quien en 1955 establece el Instituto de Cultura Puertorriqueña--a revivir la enseñanza formal del cuatro en la isla. Hacia dicho fin, en 1967 López Cruz publica un método para la enseñanza del cuatro puertorriqueño y en el 1972 funda el Instituto del Cuatro Puertorriqueño, junto a Tulio Kercadó, Mario Sharon, Carmelo Valencia y Luis Crespo. Con estudiantes graduados y activos forma una orquesta de cuatro y bordonúa, instrumento éste al que Paquito le dedica esfuerzos para la recuperación. 

 

Claudio Ferrer

 


Adalbert Rivera
Biriquín

 


Ángel Luis González
Cosa buena

 

Compartan un video de Maneco tocando aquí.

Manuel (Maneco) Velázquez de León (1926-2008) nació en Humacao. Se enseñó a tocar cuatro cuando jóven, y se destacó con el instrumento en eventos escolares. En el 1950 se trasladó con su familia a Nueva York, donde trabajó en una fábrica mientras mantenía su interés en el cuatro y la guitarra. Allí se une a la unión de músicos, lo que le permite ganarse la vida tocando junto a Yomo Toro, Claudio Ferrer, Nieves Quintero y Ernestina Reyes, "La Calandria", entre otros. En 1970 regresa a Puerto Rico, grabando con el sello Ansonia, ganando premios y acompañando a Joaquín Mouliert, Lito Peña, Daniel Santos, Tito Lara, y muchos otros cantantes.

Resumido de notas por Santiago Maunez Vizcarrondo

Nin Piñeiro  
Jaime Peña  
Juanchín Santana  

José Díaz Armengol
Mengol

Uno de los más importantes acompañantes en la historia de la música puertorriqueña, José Diáz Armengol, conocido como "Mengol" acompañó con su guitarra a los grupos y artistas más reconocidos de la historia, incluyendo a Rafael Hernández y su grupo Victoria, Manuel "Canario" Jiménez, Sexteto Pedro Flores, el Conjunto Típico Ladí, y respaldando Davilita, Johnny Rodriguez y Daniel Santos. Su carrera se proyecta a través de una larga trayectoria desde las décadas de 1920 - 1960.

Segundas guitarras: Los maestros mayores
Su larga carrera artística sirve de inspiración a los guitarristas de una nueva generación
(Aparecen en orden alfabético)

Arturo Avilés
Arturito
 


Israel Berrios
El indio

 Israel Berríos Castro (1927- ), pionero defensor de la música puertorri- queña y el Son cubano. Es un tesoro nacional en vida de nuestra isla. Estamos construyendo una página dedicada al gran artista aquí.

 
Israel Berríos en 1959

Diómedes Matos
Yomi
 

Apolo Ocasio
Polo
 
Pepe Rodríguez  
Segundas guitarras: La Nueva Guarda
Los más admirados acompañantes de la época actual.   (Aparecen en orden alfabético)

 
William Colón Zayas
Bill

 

Ramón Vázquez
Ray
Hemos dedicado una página entera al destacado arreglista/guitarrista Ramón Vázquez.
Pulse aquí para verla
Pedro González  
 Carlos Asael Martínez  El admirado y apreciado guitarrista Carlos Asael Martínez ha sido un integrante esencial del seminal grupo Mapeyé, la Orquesta Nacional Criolla, desde 1981. Hemos dedicado una página a Carlos Asael aquí.

Edgardo Santana 

 


Esta página está en construcción