En Español
In English
 

TO ORDER/ PARA PEDIR:
Send a check for $47 (includes tax and shipping) to:
Envíe un cheque por $47 (incluye IVU y envío) a:
Juan Sotomayor
Villa Soto, Calle H. Lopez #18
Moca PR 00676

 


 

ENDOSOS:

* - Bellísimo Libro ¡Qué extraordinaria sorpresa! ... Abundante en datos, vemos en tu libro una investigación exhaustiva del tema: los instrumentos de cuerda. La documentación fotográfica es excelente y profusa, lo cual da el ambiente adecuado para conocer las personas que hicieron grande el arte musical de nuestro pueblo, desde los tiempos legendarios donde apenas hay evidencias de su existencia, hasta los más célebres tes intérpretes del instrumento en el presente. 

Mi primer contacto con el libro ha sido hojearlo, mirar las fotos e ilustraciones, observar las variantes que adoptan los instrumentos en distintas épocas y espacios geográficos, leer algunos puntos de atracción entre los muchos puntos de interés que tiene el libro, transportarme extasiado hasta mi infancia, cuando escuchaba en la radio a artistas como el Maestro Ladí, Maso Rivera, y otros. Recordé que, en mis años de estudiante universitario, Samuel Santiago, que había sido fotógrafo de la UPR y en aquel momento era dueño de la Galería y tienda La Pintadera, me decía: "Entre estos dos cuatristas, yo prefiero a Maso, porque Maso es alegre y juguetón cuando toca el cuatro, tiene buen humor y picardía; en cambio Ladí es formal y ceremonioso. Ladí no se sale del canon del pentagrama, su música es seria; Maso juguetea con las cuerdas del cuatro, rebusca todo el largo del diapasón en busca de efectos nuevos, y le imprime sonidos jocosos cuando quiere..."   ERNESTO ÁLVAREZ, PhD. Autor, "Las Máscaras del Islote: Antropología artesanía y folklore en Arecibo" y "Manuel Zeno Gandia: Estetica y Sociedad"

* - "Le felicito por el trabajo que han hecho—William, Juan y el resto del grupo - una valiosa aportacion a la historia musical de Puerto Rico..." GUSTAVO BATISTA -musicólogo (ret.) de la Universidad de Puerto Rico.

* - "Este libro es la enciclopedia más completa de nuestros instrumentos nativos de cuerda..."
NESTOR MURRAY IRIZARRY, director del Centro de Investigaciones Folklóricas de Puerto Rico, Casa Paoli, Ponce PR


Resúmen de contenido

Capítulo 1: INICIO DE LA JORNADA
El primer capítulo explica las primeras inquietudes del fotógrafo del New York Times Juan Sotomayor Pérez que lo impulsó a formar el Proyecto del Cuatro Puertorriqueño. Confrontando un gran vacío histórico, Sotomayor, William Cumpiano y Wilfredo Echevarría se dieron a la tarea de comenzar una búsqueda comprensiva de los orígenes de los instrumentos nativos de cuerda de Puerto Rico.

Capítulo 2: LA ORQUESTA DE LOS JÍBAROS
El segundo capítulo cubre el primer logro del Proyecto: el descubrimiento de evidencia—previamente ignorada—probando la existencia en el siglo 19 de un distintivo conjunto campesino:la Orquesta Jíbara Antigua fue formada de un cuatro, un tiple, una bordonúa y un carracho o güiro. Cuenta de los esfuerzos del Proyecto en restaurar la antigua agrupación y sus potencialidades para la música de hoy día.

Capítulo 3: LOS TIPLES DE PUERTO RICO
Cubre el primero de los instrumentos autóctonos: el tiple. Explora los antecedentes del tiple en la Europa y España medieval, las Islas Canarias, los usos del diminuto instrumento en la vida y quehaceres del campo, y el esfuerzo de rescate de día presente por parte de diferentes grupos y organizaciones de la Isla.

Capítulo 4: LA INSÓLITA BORDONÚA
Un instrumento que se oía en los campos del siglo antepasado, relegado al olvido. El capítulo reúne los pocos rasgos que persisten del misterioso instrumento, el cual se dejó de usar por completo—pero su nombre brinca y se asienta sobre otro distinto instrumento, también hoy olvidado. Nada queda de la antigua bordonúa más que un esfuerzo de rescate del Proyecto en traje moderno para el tiempo presente.

Capítulo 5: ¿QUÉ LE PASÓ A LA VIHUELA?
 El Proyecto del Cuatro descubre que un instrumento campesino que se conoció como “bordonúa” durante el siglo 20 realmente descendió de un olvidado instrumento del siglo 19, descrito en libros de su tiempo como “vihuela”. El Proyecto se dirige a la labor de retornarle el nombre verdadero a este vestigio olvidado de tiempos pasados, como también en estimular un renacer del mismo en forma moderna. 

Capítulo 6: El CUATRO ANTIGUO
Expone los antiquísimos orígenes en España y Europa del icónico instrumento nacional, en su configuración original de cuatro cuerdas sencillas, y su utilidad en los campos y los pueblos de la Isla. Describe un esfuerzo de corta vida de modernizar el rústico instrumento durante los comienzos del siglo 20—plasmado en un nuevo instrumento que también cae en el olvido: el cuatro de ocho cuerdas. Seguimos la pista de los grandes intérpretes del cuatro antiguo de cuatro y ocho cuerdas.

Capítulo 7: NACE UN NUEVO CUATRO
Las corrientes musicales e instrumentales recorriendo el Nuevo Mundo a fines del Siglo 19, originando en España e Italia, propulsan en Puerto Rico—como también por todo el hemisferio—la creación de nuevos instrumentos de cuerda, mejor capacitados para ejecutar la música del momento. En Puerto Rico aparece un nuevo instrumento de diez cuerdas, encordadas y afinadas al nuevo estilo español, el cual asume y se apodera del nombre del viejo y tradicional instrumento de púa de cuatro cuerdas.

Capítulo 8: El CUATRO AHORA PERTENECE AL MUNDO
Este capítulo nos trae al día de hoy, trazando la historia musical y cultural del Cuatro Moderno en Puerto Rico y la diáspora. Se enfoca en los grandes intérpretes del pasado, la generación de instrumentistas mayores venerados que mantienen vivos las viejas tradiciones; los superestrellas de la actualidad que llevan en alto el instrumento nacional a través de los escenarios mundiales; y la nueva cosecha de jóvenes intérpretes de asombrosa capacidad y conocimiento.

Capítulo 9: APUNTES SOBRE LA ARTESANÍA TRADICIONAL DE LOS CORDÓFONOS PUERTORRIQUEÑOS
El mundialmente reconocido escritor, maestro y constructor de instrumentos de cuerda William Cumpiano reúne no solo la acústica e historia de la artesanía instrumental, sino también los relatos de la manera en que los instrumentos tradicionales se confeccionaban en el campo en tiempos pasados. Resume también las técnicas y conocimientos de los grandes artesanos instrumentales del día de hoy, descritos en sus propias palabras.

APÉNDICES:
• Resumen en Inglés del contenido del libro
• Galería de fotografías
• Listados de cuatristas
• Tablas de notación, cronología y eventos
Bibliografía