En Español
In English
 

Trovadores Puertorriqueños
--carreras comenzando o cubriendo la década 1960-1969

La época de los sesenta nos trae grandes cambios en el ámbito musical. La Música de la Montaña experimenta un declive durante la década, sucumbiendo al Rock, el Boogalu y la Salsa. Sin embargo, sigue el retoño de la altura manifestando y produciendo una gran cosecha de fieles intérpretes de nuestra música típica.


Joaquín Mouliert

El Pitirre de Fajardo


El Pitirre Fajardeño es una leyenda viviente del patrio lar y un clásico de la trova borinqueña. Excelente guitarrista y conocedor experto de la décima puertorriqueña a carta cabal.
    El Pitirre de Fajardo nació en 1938 en el Barrio Rincón de Fajardo. Se graduó con honores del programa Tribuna del Arte de don Rafael Quiñones Vidal.
Ha dejado plasmado cuatro discos de larga duración: dos con la Casa Ansonia y dos con Montilla Records. Se presentó en el Carnegie Hall en 1964.
    Todavía mantiene su conjunto, Ecos de la Montaña, activo por mas de 40 años desde el 1968, sembrando el surco del cantar boricua por todos los lares donde se ha presentado.
    Son inolvidables sus controversias con su compañera de la trova, Priscilla Flores, "La Alondra de San Lorenzo", quien nos dejó huérfanos de su típica y dulce cantío femenina hace varios años.

Oigan al Pitirre y la Alondra en la controversia El Veterinario.  

Tenemos una página dedicada a Joaquín Mouliert aquí


Luis Miranda

El Pico de Oro


Natural del barrio Tomás de Castro de Caguas. Es el jíbaro que le ha puesto cuello y corbata al verso improvisado.
    Don Luis Miranda Fernández es un veterano de la Espinela en Puerto Rico. Respetado por todos los trovadores Borinqueños y conocido como el trovador mas completo, no es hasta los años sesenta que el pueblo comienza a escucharlo con sus primeras grabaciones, Hay Que Parrandear, El Día Que Yo Muera, En la Muerte no hay Padrino y la Historia de Roma.     Alcanza su bien merecida fama a finales de los años setenta cuando graba con Ansonia, la casa más prestigiosa de la música de la campiña borincana.
   Escribió La Muerte del Ruiseñor - su carta de presentación dondequiera que se presenta. Por su larga trayectoria ha sido considerado quizás el mejor improvisador del verso cuadrado, por su rapidez, verso lírico, congruente y bien rimado. Sus últimas grabaciones son de corte religioso por su conversión al cristianismo.

Oigan a Luis Miranda cantando su obra, La Muerte del Ruiseñor

Oigan a Luis Miranda cantando un aguinaldo, Isla del Encanto

Tenemos una página dedicada a Luis Miranda aquí

 


Luis Rivera

El Jíbaro de Salinas


Luis Rivera poseía la calidad de voz interpretativa del típico trovador. En la urbe neoyor- quina se presento con los monstruos sagrados de la trova borinqueña.
   Nació en el barrio Borinquen, de Salinas, en 1922. Comenzó a los trece años como cantaor de Rosarios Cantaos, profesión que ejecutó por toda su vida. El máximo representante salineño grabó tres elepés para distintas casas disqueras. Grabó con su compadre Ramito el Aguinaldo Cayeyano, y Desafío y se presentó con él y otros monstruos sagrados de la música de tierra adentro en Nueva York y en programas en la Isla del Encanto.

Oigan al Jíbaro de Salinas cantar un aguinaldo


Ángel Luis García

El Profesor que Canta


Natural de Río Piedras y nacido para 1931. Dejó en el acetato números como , en vals, El Machete, Las Hermanas Gemelas, y De Palo en Palo. Ángel Luis ejerció la profesión de maestro por un tiempo en su vida y después se dedicó a otros menesteres. Era muy buen trovador con una bella cuadrante métrica y lírica.
    Su último show fue en un teatro en Nueva York, con Moralito. Muere joven en 1981 a la edad de cincuenta años en plena época navideña. Como muchos trovadores del país, su entierro fue con música, acompañado por Maso Rivera.

 

   Uno de los temas más reconocidos del Profesor que Canta fue ¿Y Los Chavos, Donde Están?


Ángel Vázquez

 


Natural de Jayuya,era otro folklorista por excelencia desde la época dorada de los años cincuenta pero es en esta década que brilla su nombre en el firmamento de la música de la montaña a nivel nacional. Tiene ese timbre en su garganta del campesino nuestro que nos transporta al patrio lar con su acoplado cantío. Vázquez ha cosechado fama de buen improvisador dondequiera que se ha parado. Tiene en su haber un "montón" de discos grabados a través de su larga trayectoria campestre. Ha residido en diferentes ciudades del Este de los Estados Unidos y en todos se ha dado a conocer como símbolo del antiguo trovador de Borinquen.

 Oigan al Yomo Toro respaldando en cuatro a Ángel Vázquez en la comiquísima guaracha,  Pide más que la Cruz Roja

 Oigan a Ángel Vázquez respaldado por Roque Navarro cantando la preciosa Llanera Boricua acompañadorespaldo por Roque Navarro. Letra aquí.

 Oigan a Ángel Vázquez en una grabación más reciente cantando el vals romántico Tristezas y Llanto

 ¡Qué maravilla oír a Nieves Quintero respaldando a Ángel Vázquez cuando canta el gracioso Aguinaldo Cagueño El Rey de los Embusteros!

 Y tenemos más: Un tema cristiano por Ángel Vázquez cantar El Pueblo Judío 

 

 

 


Juan Ortiz Vargas

El Indio de Bayamón


  Junto con Juanito Rivera “El Pico de Oro de Bayamón” se destacó por más de treinta años  en el programa radial Así Canta Puerto Rico con su conjunto típico del mismo nombre.

Oigan al Indio de Bayamón cantar Beso Traidor


José Ortiz

El Pollo de Naranjito
El Gago de Naranjito


   Este jíbaro curao y bragao de tierra adentro es oriundo de aquella cuna de buenos trovadores improvisador-es que es Naranjito. Ha sido un exponente del típico cantar borincano desde los comienzos de la década de los años sesenta.
    Se le conocía al principio como El Policía que Canta. Luego al grabar el jocoso numero El Gago, se quedó con este apelativo hasta el día de hoy. También pegó en la música de la campiña borincana, los números Caminan las Nubes, el punto cubano A Madonna y otros éxitos bien interpretados.
    El Gago es dueño de una dulce voz con sabor a cundeamor y a caña, la cual imprime en sus canciones de la montaña. Ha grabado la denominada "música de parcela" de boleros jíbaros, valses y pasodobles entre otras.

 Oigan al Gago de Naranjito cantar un aguinaldo cagueño, Boricua Hasta el Hueso (fragmento), con Yomo Toro en cuatro y Nieves Quintero en bajo.

Priscilla-Flores-small.jpg (8452 bytes)
Priscila Flores
La Alondra de San Lorenzo


     Pulse aquí para ver una copia más grande de este bello retrato de Priscila Flores.

(1927- 1986) Aunque su carrera durante los comienzos de la década de los Cincuenta con su aparición en la radio cantando con Chuíto de Bayamón y el Trío Cialeño, y grabaciones  en 78rpm en el sello América, Ondas, Selecto, entre otros, su fama se destaca plenamente durante los Sesenta al grabar bajo el sello Ansonia, cuando se convierte en un artista continental tanto como nacional.
     Natural de San Lorenzo, como lo fue Ernestina Reyes, La Calandria. Recordamos su estilo fino femenino de interpretar en su propio estilo. Su voz quedó plasmado para la posteridad en el elepé de la casa Ansonia, donde se luce interpretando varios golpes campesinos con el genio del cuatro, Nieves Quintero. Creó fama junto a Joaquín Mouliert en sus presentaciones en radio y televisión.

Oigan a Priscila Flores cantar un seis chorreao, Canto a la Mañana.  

Video de Priscilla Flores cantando aqui

Más información sobre Priscilla Flores en el sitio del FNCP.


 
Ángel Lugo

El Turpial de Ciales
El Cieguito de Ciales


   Ángel Lugo muestra su cría de buen gallo con grabaciones y presentaciones teatrales. Nació el día 25 de enero del 1947 en el barrio Cumbre de Ciales. Ángel sufre dos golpes grandes temprano en su vida. Primero, queda huérfano de padre y madre al año de haber nacido y a los 7 años se derramó un liquido de insecticida sobre los ojos y perdió la vista.
    A los siete años, después de haber perdido la vista, empieza a ensayar canciones y décimas. Mas tarde, viaja a San Juan para participar en el programa Tribuna del Arte de Rafael Quiñones Vidal, donde gana primer lugar. Este logro ayuda bastante al trovador y se lanza como artista. Para el 1966 viaja a Nueva York y enseguida gana el aprecio de la comunidad puertorriqueña de El Barrio.

Oigan Dios Bendiga mi Bohío en su totalidad, cantado por Ángel Lugo

 

Evelio Vidal


Natural de Fajardo, nos presentó su arte campesino en la barriada boricua a través de sus interpretaciones.

 Oigan a Evelio Vidal añorando su hogar lejano en A mi Barrio:

De noche yo sueño con la patria mía,
Y con alegría yo le escribo un verso,
Pues siempre recuerdo campos de flores,
Y los ruiseñores en la serranía,
Tal con alegría sus cantos de amores,
Tal con alegría sus cantos de amores. 

Oh campito mío donde yo nací,
Hoy me siento aquí muriendo de frío.
Pero siempre ansío oír tus ruiseñores,
Que son trovadores que adornan tus suelos.
Y yo brindarte quiero un ramo de flores,
Y yo brindarte quiero un ramo de flores,
Y yo brindarte a ti quiero un ramo de flores.

Hoy mi gente aboza, dame tu consuelo.
Realiza el anhelo de mi alma llorosa.
Quiero ver mi choza de paja y de llagua,
Y el árbol de jagua cerca del camino,
Donde se oye el ritmo y el vaivén del agua,
Donde se oye el ritmo y el vaivén del agua,
Donde se oye el ritmo, Ay Dios, y el vaivén del agua.


Juan-Acevedo-Carrion.jpg (9206 bytes)

Juan Acevedo Carrión

La Enciclopedia del Verso


   Nace en el 1926 en el barrio Celada de Gurabo. Inspirado y apoyado por su gran amigo y maestro, Iluminado Félix, Don Juan empieza su carrera como trovador e improvisador en el programa radial El Gran Batey para el 1947-1948 donde gana primer lugar. Para el 1950 se ingresa al ejercito donde participa en parrandas jíbaras junto a Juaniquillo (Juan Inés Aponte) y también viaja hacia Corea formando parte del histórico Regimiento 65 de Infantería.
   Por muchos años se dedica también a participar en programas radiales y en concursos de trovadores donde logras muchos triunfos. Se merece mencionar que Don Juan fue persona clave en desarrollar la idea de crear La Casa del Trovador, inaugurada en Caguas en Marzo del 2004 como La Casa del Trovador, Luis Miranda.
     Hoy día, ya retirado de la trova, Don Juan se dedica a escribir décimas para artistas de grandes logros como Luis Miranda, Pedro Matos Rivera, Teyito Rodríguez, el Indio de Ponce, entre muchos otros.

 

 

 

 

 

 

Pedro Matos Rivera
El Filósofo de la Décima


No solamente es trovador, sino improvisador, y una de las mejores plumas que ha dado Puerto Rico. Su trayectoria lo ha llevado a grabar varios discos, ha sido ganador del Concurso de Trovadores del Instituto de Cultura, tercer lugar en el Concurso Final de Bacardí, y objeto de innumerables homenajes por su exposición y defensa de la música típica puertorriqueña.     Ha participado además de intercambios culturales con trovadores cubanos, entre otros proyectos. Escribió en conjunto con otros trovadores en libro Patria, Cultura y Folclor, como un compendio de sus más renombradas décimas. Fue egresado de la escuela de Don Rafael Quiñones Vidal, y ha mantenido, por más de dos décadas, un programa radial dominical llamado Honrando Nuestros Valores. Incluso, ha compartido tarima con muchos de los trovadores incluido en esta página. Pero más importante que nada, nos ha enseñado a amar nuestras raíces, respetar nuestra cultura y honrar nuestra Patria.


Juan Pablo Rosario


 



Confesor Troche

El Jíbaro de Guayanilla


Comenzamos una página dedicada al Jíbaro de Guayanilla aquí.

 


Felita Oyola
La Reina del Mapeyé

Comenzamos una página dedicada a la Reina del Mapeyé aqui.

 

 

 

 

 

 

Juanito Rivera
El Pico de Oro de Bayamón