En Español
In English
 

Ecos de Puerto Rico

Puertorriqueños en Texas preservan sus raíces musicales…con orgullo!!


Foto por Lionel Ziegler, San Antonio, Texas

  Oigan a Ecos de Puerto Rico interpretar un danzón de Ladí con solo de Harry Román: En los Novayores

 

  Oigan a Ecos de Puerto Rico interpretar una guaracha de Felipe Rosario Goyco (conocido como "Don Felo") con solo de Harry Román: Mi Jaragual 

Desde principios del 2009, ECOS DE PUERTO RICO, una orquesta de cuatros de doce integrantes, ha venido representando la música tradicional de Puerto Rico en San Antonio y la región sur del estado de Texas con gran entusiasmo y con tremendo éxito.

 

El nombre ECOS DE PUERTO RICO conlleva gran significado por varias razones:
—los miembros del grupo son nacidos o criados en Puerto Rico o de padres puertorriqueños pero viven fuera de la isla, así que son “ecos de Puerto Rico” en la comunidad de San Antonio,
—su repertorio se compone de música puertorriqueña y de la música de otros países latinos que ha sido popular en la isla,
—y la música que tocan es la música de épocas pasadas, no solo música de la tradición folklórica de la isla sino tambien la música de su generación y de las generaciones de sus padres y abuelos.

ECOS DE PUERTO RICO ha tenido un éxito contundente en los pocos años que lleva realizando su labor. Un recuento de sus logros incluye:

—un programa con motivo del Mes de la Hispanidad para los empleados del Centro de Servicio a los Clientes de Citibank en San Antonio,

—un concierto en el Centro Internacional de Cultura Popular en Our Lady of the Lake University de San Antonio, para el cual las entradas se agotaron por completo,

—un “concierto para preceder el concierto” a beneficio de la Opera de San Antonio presentado por el gran José Feliciano en Laurie Auditorium de Trinity University en San Antonio.

—ECOS fue la atracción principal en la edición de Navidad de 2009 del programa “Desde San Antonio” presentado por Amparo Ortiz en la cadena de televisión Univision.

—El grupo ha proveído la música para la celebración de la Fiesta de Reyes de la Sociedad Herencia Puertorriqueña de San Antonio en los últimos dos años.

—ECOS presentó un concierto de música de Puerto Rico y Latinoamérica en Jackson Auditorium de Texas Lutheran University en Seguin, Texas, como parte de las actividades para celebrar el Mes de la Hispanidad en la universidad. El concierto fue un exitazo con un público de cerca de 300 personas, muchas de las cuales habían viajado las 40 millas entre San Antonio y Seguin para oir al grupo.

Algunos comentarios de personas que presenciaron el concierto:
“Acabo de regresar del concierto de ECOS en Seguin con mi esposa y mi mamá. Los tres lo disfrutamos tremendamente y les puedo decir que quedé impresionado con la musicalidad, la profesionalidad y el ritmo de todos. Mami se esgalilló cantando (haciendo sus dotes de ex-corista de la UPR bajo el insigne Augusto Rodríguez).”

“Wow! No esperaba que uds. pudieran superar su concierto en Our Lady of the Lake University, pero lo lograron.”

“Yo siempre creía que tenía un buen conocimiento de la música tradicional de nuestro Puerto Rico, pero encontré que desconocía mucha de la información que uds. transmitieron en el concierto. Un gran logro musical presentado ante un entretenido trasfondo de comentario histórico.”

“Vine con dos amigos desde Austin y todos estuvimos de acuerdo que la noche fue un deleite. Uds. son expertos en ganarse su público. Siempre se sonrien y demuestran que se divierten de lo lindo, y la actitud es muy contagiosa.”

Del miembro de la facultad de Texas Lutheran University que estuvo a cargo de grabar un video del concierto:
“El concierto fue una gran sorpresa para mí. ¡Que energía radian ustedes! Gracias por una excelente aventura musical.”

—ECOS fue el invitado principal en el “Fesival del Cuatro Puertorriqueño” de la Sociedad Cultural Hispanoamericana de Killeen, Texas, con una asistencia de cerca de 450 personas.

Mensaje de la presidenta de la Sociedad Cultural:
“Los directores y socios de la Sociedad Cultural Hispanoamericana nos sentimos privilegiados de haber podido compartir una tarde llena de tradición y cultura con la participación de su orquesta ECOS DE PUERTO RICO en nuestro Festival del Cuatro Puertorriqueño. La emoción de recordar toda la belleza de nuestra música y la forma tan distinguida que ustedes la presentaron, estará en nuestros corazones por mucho tiempo. Les damos nuestras mas expresivas gracias y que sigan triunfando.”

—Noviembre 16, 2010: ECOS participó en el programa de la mañana “Great Day San Antonio” de KENS-TV para ayudar a promover el próximo Festival de Puerto Rico de la Sociedad Herencia Puertorriqueña.

http://www.kens5.com/great-day-sa/Celebration-of-a-culture-108443544.html

—Noviembre 21, 2010: ECOS abrió el Festival de Puerto Rico de la Sociedad Herencia Puertorriqueña en el Centro Comunal de Live Oak en San Antonio, un evento que tuvo una asistencia de cerca de 3,000 personas durante el transcurso del dia. El tema del festival este año fue “Nuestra Música Através de los Años.”

—ECOS DE PUERTO RICO es el tema de un artículo en la edición de Julio/Agosto 2010 de la revista nacional Making Music Magazine, “Better Living Through Recreational Music Making.”

—Las actividades del grupo han sido destacadas en el blog de las artes de Texas Public Radio:
www.tprarts.org

—El grupo tambien fue tema principal del blog del National Center for Creative Aging, una organización nacional basada en Washington, D.C., cuyo propósito es alentar ciudadanos que están avanzando en edad a que desarrollen sus talentos artísticos. La cita del artículo es:
http://www.creativeaging.org/creativity-and-aging-blog/2010/9/16/ecos-de...

—Más recientemente ECOS ha sido invitado a participar en Luminaria, el Festival de las Artes de la ciudad de San Antonio el 12 de marzo de 2011.

Para obtener más información o fotos de ECOS y sus actividades, favor de llamar o escribir a

Luis Torres, Director
ECOS DE PUERTO RICO
3003 Whisper Lark
San Antonio, TX 78230

210-493-5805

Correo electrónico:
txkokopell@aol.com o
txkokopell@gmail.com

ECOS DE PUERTO RICO esta registrado con el estado de Texas como una organización sin fines de lucro y con metas educativas y esta en trámites para obtener la clasificación 501(c)(3) como organización sin fines de lucro con el Servicio Federal de Rentas Internas.