En Español
In English
 

PERSONAL DEL PROYECTO DEL CUATRO
Un compromiso profundo con nuestra música tradicional


Fundadores del Proyecto:

Juan Sotomayor es co-fundador del Proyecto del Cuatro Puertorriqueño. Su función es la de realizar y colectar entrevistas orales; recopilar muestras audiofónicas de campo; investigador de fuentes publicadas y material de archivo; recolector de fotografías antiguas y creador de un archivo extenso de fotografías originales; y finalmente creador de una cronología histórica del cuatro y su música.

Nació en la ciudad de Nueva York en Febrero 17 de 1940, el hijo de padres puertorriqueños. Cuando vivía en New Jersey, era un apremiado fotógrafo, trabajando desde 1966 para el distinguido rotativo New York Times. Ahora jubilado, es también es un experto guitarrista y cuatrista, integrante de numerosos grupos profesionales, habiendo grabado para el sello Ansonia en el 1957. Actualmente reside en Moca, Puerto Rico, y se dedica a tiempo completo a la investigación de las tradiciones que rodean al instrumento nacional. Pueden contactar a Juan Sotomayor por email pulsando aquí.

 

 


Juan Sotomayor fué el primer fotógrafo puertorriqueño en ser emplado por el periódico New York Times. Ahora es retirado, residente en Moca, Puerto Rico, y trabaja a tiempo completo para el Proyecto del Cuatro.
(Foto: Lee Romero)

 

Nuestro investigador principal Juan Sotomayor grabó con el sello Ansonia en 1955 como primera guitarra del Trio Los Duques (izq.) Los integrantes fueron: uestro investigador principal Juan Sotomayor grabó con el sello Ansonia en 1955 como primera guitarra del Trio Los Duques (izq.) Los integrantes eran:  Juan Sotomayor, Filo del Moral y Vitín Pagán.

Oigan aquí dos piezas grabadas por Juan y el Trio Los Duques en 1955

 Por Besarte a Ti

 Amor Sagrado

 

 

 William Cumpiano es co-fundador del Proyecto del Cuatro Puertorriqueño. Su función ha sido de organizador y transcriptor de todos los materiales gráficos y textuales, administrador del nuestra página electrónica de la red, y como facilitador, conceptualizador y coordinador del Proyecto.

William Richard Cumpiano nació en San Juan, Puerto Rico en 1945. Ha residido en la región occidental de Massachusetts por veinte años. Luego de graduarse con un bachillerato en diseño industrial, trabajó en su campo por varios años en Nueva York. Durante este tiempo conoció a Michael Gurian, maestro guitarrero, con quien emprendió su aprendizaje.  En 1974, se convirtió en un guitarrero independiente de tiempo completo, abriendo su propio taller en Massachusetts. Ha sido y sigue siendo un lutier profesional desde ese tiempo, como también escritor y maestro de su oficio.

Fue miembro fundador y ex-presidente de la Asociación de Artesanos de Instrumentos de Cuerda (ASIA)--una sociedad internacional de la profesión-- y dio discursos en las convenciones de dicha organización así como también en las convenciones del Gremio de Luthiers Americanos (GAL). Es coautor de GUITARMAKING: Tradition and Technology, un libro de texto para la construcción de guitarras, el cual ha sido aclamado como el libro de referencia estándar en el campo. Su trabajo ha sido reconocido por el Instituto Americano de Arquitectos, y también por el Instituto Smithsoniano. El Fondo Nacional para las Artes (NEA) le otorgó recientemente un premio como parte de su Programa de Aprendizajes de Tradiciones Folclóricas, para permitirle enseñar la técnica de construcción de cuatros a jóvenes artesanos puertorriqueños. Pueden visitar la página personal de William pulsando aquí.

Wilfredo Echevarria 
es un experto en comunicaciones en los distintos medios, quien ha dirigido numerosos proyectos importantes para el Proyecto del Cuatro Puertorriqueño, incluyendo el documental en vídeo de largo metraje NUESTRO CUATRO, Volúmenes 1 y 2 y una serie de documentales de corto metraje.
   Wilfredo Echevarria nació en Isabela, Puerto Rico. Su familia llegó hasta Nueva York en el 1952. Se reunió con William Cumpiano y Juan Sotomayor en el verano de 1994 para ayudar en la producción del Primer Festival del Cuatro en el Children’s Museum [museo del niño] en Holyoke, Massachusetts. Ese evento vino a ser el comienzo de lo que llegaría a ser una tradición de festivales del cuatro a través de los Estados Unidos y Puerto Rico producidos, auspiciados o hechos en colaboración con el Proyecto.
      Echevarria comenzó trabajando en los medios mientras estudiaba en la Universidad de SUNY/Buffalo de Nueva York. Fue anfitrión de varios programas radiales en la estación pública de la Universidad. Mientras estuvo en Buffalo, también co-fundó un periódico comunitario latino, animó un programa de asuntos públicos en la estación afiliada con la red radial de ABC Radio, trabajó como un técnico de producción en la estación de televisión pública, co-fundó una compañía de teatro y de títeres para niños, y fué socio en una compañía de artes gráficas. Mientras Echevarria enseñaba un taller de vídeo en un programa dirigido por la ciudad, le ofrecieron la posición de director asistente de asunto comunitarias para el afiliado de la red de NBC en Hartford, Connecticut. Allí produjo tres shows semanales, un documental mensual ganador del premio nacional IRIS para mejor documental en 1984, y también creó anuncios de servicio público.
      Echevarria se trasladó a la ciudad de Springfield, Massachusetts para trabajar allí en la estación de televisión pública de la ciudad. Allí animó y produjo una serie de programas en vivo desde los distintos barrios étnicos de la ciudad. También produjo un programa de discusión política semanal de mesa redonda, y produjo y animó programas de cobertura de elecciones políticas y una serie de documentales de televisión, ganándose su segunda nominación para un premio Emmy para un documental de los pilotos africanos-americanos de Tuskegee, Alabama durante la Segunda Guerra Mundial. Echevarria también trabajó con la Asociación del Museo de Springfield en el diseño de su nueva estación de television y lideró un comité para montar la estación de cable tv del mismo museo.
    Actualmente Echevarria produce cursos de enseñanza a base de computadoras y otros medios, y materiales basados en el web para la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Connecticut.

Comuníquese con Wilfredo Echevarría aquí.


Miembros y socios del Proyecto

David Morales es uno de los expertos principales en el campo de la música jíbara, y él, junto con su padre, propietario de una de las más grandes colecciones--sino la mayor colección--de discos originales de música tradicional puertorriqueña. Sus investigaciones sobre la vida y obra de nuestros más admirados músicos y cantores jíbaros incluye la recopilación de la historia del gran trovador Chuíto el de Cayey publicada en la importante revista anual La Canción Popular.  Pueden comunicarse con David Morales pulsando aquí.

David Morales se graduó de Bowdoin College en 1997. Durante los siguientes tres años sirvió como Analizador de Presupuestos del Comité de Medios y Arbitrios de  la Cámara de Representantes de Massachusetts, donde administró una porción significante del presupuesto estatal y aconsejó al Comité sobre asuntos de política y legislación. Del  2000 al 2001, David Morales sirvió como asesor al Presidente de la Cámara de Representante sobre la política de cuidado de salud y finanzas estatales.

En 2001, David Morales sirvió de Director Ejecutivo del primer plan nacional de seguro de drogas prescriptitas para mayores, llamado Prescription Advantage, donde administro una organización de recursos remontando a  $140 millones, con más de 70 empleados, el cuál prestó servicios a más de 90,000 individuos asegurados.

Con su extenso compromiso a las actividades comunitarias, David Morales fundó y presidió sobre El Jolgorio de Massachusetts, Inc., una organización sin fines de lucro dedicado a fomentar entre los jóvenes Latinos el liderazgo, el compromiso cívico y el logro académico.

En enero de 2003, David Morales aceptó la posición como Asesor Mayor al Presidente del Senado de Massachusetts, aconsejando al Presidente en asuntos de política, incluyendo las finanzas estatales, cuidado de salud y asuntos legislativos. En 2007 se unió al equipo de trabajo del nuevo Gobernador de Massachusetts Deval Patrick.

Actualmente trabaja como vicepresidente de una compañía que administra una red de hospitales a través del estado de Massachusetts.

David Morales vive en Lynn, Massachusetts con su esposa Samanda Morales y su nuevo hijo Anthony Cesar Morales.
 


 

Myriam Fuentes ha sido invitada al personal del Proyecto del Cuatro Puertorriqueño para asistir en la preparación y realización de los materiales educativos del Proyecto. Ella es dirigente de su propia compañía de producción en medios electrónicos, Yierbamora Productions, el cual filmó y dirigió el reciente documental en DVD del Proyecto titulado "La Décima Borinqueña". Actualmente se dirige a la redacción y organización del libro de texto del Proyecto que trata de la historia y desarrollo de los instrumentos típicos de cuerda de Puerto Rico. Pueden comunicarse con Myriam Fuentes pulsando aquí.

 

 

 

 

Carlos Flores el polifacético escritor, fotógrafo, historiador, promotor cultural y organizador comunitario es también coordinador del Proyecto del Cuatro en Chicago, Illinois. Pueden comunicarse con Carlos Flores pulsando aquí. La página del Internet Puerto Rican Chicago destaca su vida y obra.

 

El coordinador del Proyecto, William Cumpiano es un artesano profesional de instrumentos de cuerda y autor de un reconocido libro de texto en su campo, GUITARMAKING

 

William Cumpiano mide un cuatro antiguo de una colección en 1996

 

 

 

 


Wilfredo Echevarría es un apremiado productor de programas educativos por televisión y director de documentales en vídeo, quien ha creado documentales resumiendo los hallazgos del Proyecto del Cuatro en video-DVD de largo metraje.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El folklorista/ investigador cultural David Morales

 

El investigador cultural David Morales (derecha) examina la colección personal de discos viejos de 78 rpm del legendario cantor de boleros y guitarrista Berrios, durante una visita de entrevista en su casa en Carolina PR.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La escritora y especialista en medios, Myriam Fuentes, se dedica a la redacción y realización de materiales educativos del Proyecto del Cuatro Puertorriqueño

 

 

 

 

 

Carlos Flores, coordinador del Proyecto del Cuatro en Chicago, Illinois.

 

Personal de Apoyo

Prof. Nestor Murray Irizarry, Centro de Investigaciones Folklóricas de Casa Paoli, Ponce, PR
Prof. Néstor Hérnandez, Depto. de Música, Universidad de Puerto Rico, Rio Piedras PR.
Prof. Gustavo Batista, Depto. de Música, Universidad de Puerto Rico, Rio Piedras PR.
Prof. Benjamin Lapidus, etnomusicólogo, Universidad de la Ciudad de Nueva York CUNY
Graciela Quiñones Rodriguez, artesana, cantante, Hartford CT
Roberto Rivera, microbiólogo, artesano y cuatrista, Walkersville MD
Ramón Gómez, arquitecto e investigador, San Juan PR

 

Asesores Participantes
Los siguientes individuos han prestado su tiempo para hacer crecer la base de conocimientos del Proyecto del Cuatro:

MÚSICOS
Joaquín Rivera [descendientes)]
Norberto Cales [descendientes]
Maso Rivera (q.e.p.d)
Yomo Toro
Pedro Guzmán
Edwin Colón Zayas
Emma Colón Zayas
Nieves Quintero
Modesto Nieves
Sarraíl Archilla
Elba Lugo
Gladys Jiménez
José González
Alvin Medina
Roque Navarro (q.e.p.d)
Ismael Santiago
Tulio Kercadó

Neri Orta
Jim Pérez
Nicanor Zayas
José Pérez
Totín Vale
Tito Báez (q.e.p.d)
Millito Cruz
Tuto Feliciano (q.e.p.d)
Tony Rivera
Paco Marrero
Pancho Cintrón
Pedro Guerrero
Paul Kaplan US
Bob Zentz US

 

ARTESANOS 
PR

Rosendo Acosta [descendientes]
familia Franquiz descendientes]
Miguel Méndez
Eugenio Méndez
Miguel Acevedo
Antonio Rodríguez Navarro
Julio Negrón
Jorge Santiago Mendoza
Jaime Alicea
Efraín Ronda (q.e.p.d)
Juan Reyes Torres
José Reyes (q.e.p.d)
José Pérez
Eleuterio Quiñones
Epifanio Valentin
Vicente Valentín
Cristobal Santiago
Heriberto Rivera
Felix Haddock
Fidencio Díaz

 

EEUU:
José Rivera, MA,
Tito Báez, NY (q.e.p.d)
Natividad Tirado, DE
Andrea Restivo, NJ
Marcos Matías, NJ
Diómedes Matos, NJ
Vicente Esteves, NJ

Roberto Rivera, NJ

CATEDRÁTICOS / INVESTIGADORES/ COLECCIONISTAS
Roberto Márquez
Francisco Lluch
Jose Manuel Dufrasne
Ratito Prieti
Marcelino Canino
Ricardo Alegría
Mario Ramos
Phil Skyler
Walter Murray Chiesa
Ted Solis
Héctor Vega Druet
Cristóbal Diaz Ayala
Gustavo Batista
Juan Carlos Montalvo
Amilcar Tirado (q.e.p.d)
E. Cruz Andino
Edgardo Delgado Figueroa
Michael Kasha
Pedro Malavet Vega
Henry Geddes