En Español
In English
 

Completamos nuestro documental sobre el cuatro puertorriqueño y su música con:

Nuestro Cuatro: Un Concierto Histórico
Volúmen 2                                                        
(Volumen 1 aquí.)
Producido por el Proyecto del Cuatro Puertorriqueño
Producción, Guión y Dirección de Juan Sotomayor, William Cumpiano y Wil Echevarría
DVD 95 minutos
En español con subtítulos opcionales en inglés

 


Regrese a la Bodega aquí

Es la conclusión del video documental de dos volúmenes producido por el Proyecto del Cuatro que trata la historia cultural y musical de los icónicos instrumentos tradicionales de cuerda nativos a Puerto Rico.

NUESTRO CUATRO: Un concierto histórico, resume la aventura sentimental y perenne de puertorriqueños alrededor del mundo con su pequeño cuatro, instrumento enlazado íntimamente con su historia y cultural a través de cuatro siglos. El documental es una celebración conmovedora de la música y las personalidades atadas inseparablemente con el icónico instrumento--el cual incluye conversaciones con maestros mayores retirados; con los renombrados estrellas del instrumento que han trasladado lo que anteriormente era un rudo y rústico instrumento de cuatro cuerdas de tripa a los más grandes teatros y salas del concierto del mundo; con los más prominentes artesanos del cuatro en la Isla; con las jóvenes mujeres cuatristas que están abriendo la brecha dentro de lo que una vez fuera una tradición enteramente masculina; con la emergente cosecha de brillantes y chispeantes tocadores jóvenes quienes están llevando el instrumento dentro de inesperados géneros y quienes actualmente forjan un nuevo repertorio basado en las formas tradicionales.

La obra entera, compuesta de dos documentales con un total de 12 capítulos es ahora completa con los siguientes 5 capítulos del Volumen 2, el que resumen la historia moderna del instrumento nacional:

Prologo: El Teatro Puerto Rico
La música jíbara en Nueva York
Resume la grandeza y decadencia del legendario Teatro Puerto Rico en la sección del Bronx de Nueva York durante las décadas del 1950 y 60--una fiesta de nostalgia y patriotismo que dura veinte años, gozada por multitudes de "niyorriqueños" vitoreando sus músicos locales y visitantes y manteniendo vivas sus tradiciones mientras las mismas se desvanecían en la Isla.

Capítulo 8: El Cuatro y la Nueva Trova
Nos muestra el porqué del redespertar durante la década de 1970 de una nueva pasión en la Isla por sus expresiones nativas: con los estudiantes y jóvenes buscando hacia atrás para redescubrir las viejas tradiciones musicales y traerlas de nuevo al presente como una bandera de protesta contra el colonialismo y la guerra en Viet Nam.

Capitulo 9: Los Grandes Maestros
Visitas en vivo con los legendarios cuatristas de la Vieja Guarda del cuatro con Nieves Quintero, Nicanor Zayas, Yomo Toro, Tuto Feliciano, Roque Navarro y Maso Rivera--los últimos tres falleciendo antes de terminar el documental.

Capítulo 10: Los artesanos
Visitas con dos de los más prominentes artesanos de cuatros en Puerto Rico, Jaime Alicea y Vicente Valentín, quien nos guían por el proceso de la confección de sus instrumentos dentro de sus propios talleres, y nos explican su especial apego al instrumento y sus tradiciones.

Capítulo 11: Desde la Orquesta Jíbara a la Orquesta Sinfónica
Una inspirante desfile musical que destaca al cuatro en las varias modalidades en que apareció durante su trayectoria: en un orquesta jíbara tocando música del salón del siglo 19 en el campo puertorriqueño; en un grupo tocando piezas favoritas con cuatros eléctricos en un enorme teatro en Chicago; en un grupo de Jazz; con un jóven virtuoso tocando música clásica de Paganini al frente de una orquesta sinfónica compuesta de 55 músicos; un dúo compuesto con un maestro de guitarras de conservatorio y un cuatrista de fama internacional tocando un tango de Piazolla; otro dúo de maestros tocando Bossa Nova brasileña; dos estrellas jóvenes tocando una composición de rock tipo "Indie" dentro de un taller de cuatros; y más.

Capítulo 12: La Nueva Época de Oro
Emerge una nueva generación de jóvenes cuatristas, cada uno aceptando la batuta brindada por la antigua y la reciente generación de maestros cuatristas; o quienes han adquirido sus destrezas dentro de las proliferantes escuelas de cuatro, y orquestas comunitarias de cuatro esparcidas por toda la Isla y en los Estados Unidos. El cuatro, originalmente un pequeño y rústico instrumento folklórico creado por los campesinos de una islita Caribeña, ahora pertenece al mundo.

Regrese a la Bodega aquí