En Español
In English
 

Luz Celenia Tirado
La Jíbara de Las Lomas

por David Morales investigador, Proyecto del Cuatro Puertorriqueño

Madre, escritora, trovadora, actriz, cantante y pionera -- Luz Celenia Tirado ha elevado y representado la mujer trovadora por más de 50 años.

Natural de San Germán, Luz Celenia nació en el barrio Limón de Guánica el día 1 de agosto de 1928. A los 50 días de haber nacido, su familia se mudó al barrio Santa Rosa de San Germán. Su papá Juan Tirado Vélez se dedicaba a la finca y su mamá, Eufemia Santiago Suárez se dedicaba a los quehaceres de la casa.

La mayor de 11 hermanos, Luz Celenia recuerda que cuando jovencita llevaba "la palba (una botellita de café con leche, pan y bacalaito)" -- para ese tiempo el desayuno de los trabajadores -- y lo vendía por 10 centavos la palba. Llevaba esta tarea diaria a las 4 de la mañana, todos los días sin faltar una aurora. De la misma manera, como hermana mayor, Luz Celenia se encargó de cuidar a sus hermanos menores.

No obstante, Luz Celenia llevaba la fibra del canto en su cuerpo desde niñita. Su tía cantaba en parrandas y fiestas de reyes y no faltaba la presencia de Luz Celenia quien le acompañaba. Además, su abuelo Mauricio Santiago cantaba lamentos y décimas a diario cuando halaba su carreta de bueyes. De hecho, Luz Celenia cuenta que fue gracias a su abuelo y a su mamá que aprendió a cantar y recitar décimas. Por su parte, su mamá cantaba tangos de Carlos Gardel, rosarios Católicos y música cubana de la época.

Llena de curiosidad, a los 9 años, su padre la llevó a un concurso de niños en la emisora WPRA de San Germán. Luz Celenia cantó una canción que aprendió en la escuela cuya letra decía:

Cuando mamita me pega
es haciéndome un gran bien
Pero cuando ella me besa
Ay que buena mami es

Dame un besito
Dame un besito, mamita
Dame un besito,
que Dios te lo pagará.

Sus Primeros Exitos
"Si supieras mi dolor profundo y esta negra pena…"

Detrás de cada una de sus canciones siempre existe una historia o un cuento y es así como surge su primera canción titulada, "Si Supieras." Nuestra ilustre trovadora nos relata que a los 14 años de edad cae locamente enamorada de un joven del vecindario. Este joven le sirvió de inspiración para poder llevar a papel su primera canción popular:

Si supieras mis noches de insomnio y amargas condenas.
Si supieras mi dolor profundo y esta negra pena.
Tu estarías atado a mi cuello como una cadena
Si siquiera mirarte en mis ojos y ver mi tristeza

Yo quisiera poder entregarte toda mi alma entera
Y quisiera que toda la vida solo mío fueras
Si quisiera la sangre que llevo dentro de mis venas
Por saberte feliz en la vida, toda te la diera.

Su primer incurso profesional surgió en 1949 cuando consigue presentarse en una novela radial en la emisora local de San Germán. Todos los participantes eran novatos, pero tenían el deseo de conseguir la fama. Entre el grupo de estos se encontraban personajes como David Ortiz Anglerot y Olga Agostini. A Luz Celenia la seleccionaron para cantar décimas criollas.

Afortunadamente, este incurso le ayudó a conseguir un contrato en la emisora cantando música típica en el programa "Cantandole a Puerto Rico." Por $10.00 semanales Luz Celenia cantaba junto al cuatrista Elmoro Bajanda de Yauco, Richard Pérez en la guitarra y Mamerto Morales en el guiro.

Esta oportunidad le impulsó a escribir décimas y cuartetas para el programa ya que necesitaba material. En este programa permaneció por un año y llegó a participar junto a estrellas de la música campesina como Luis Morales Ramos de Caguas, Rosa "El Camuyano" de Aguadilla y Toñin Romero de Ponce, entre otros.

La primera décima que Luz Celenia escribió para el programa se titulaba "La Serenata de Pancho," la cual cantaba al son de un seis chorreao:

Me llevó una serenata
Pancho el tuerto el otro día
Y fue la gran porquería
De disparates en lata
Iba jumo hasta la pata
Parecía un viejo garrancho
Con un sombrero bien ancho
Y una cinta colora'
Cantando la empaliza'
La serenata de Pancho

En 1951 se canceló el programa y Efraín Caraballo decidió llevar a Luz Celenia a la emisora WORA en Yauco donde se presentaba el programa La Hora del Café. En este programa le pagaron $12.00 semanales.

Fiesta en el Batey

El año 1952 es muy importante en la historia de Puerto Rico ya que nuestra bandera se adoptó oficialmente como la bandera del Estado Libre Asociado de Puerto Rico; la estrella blanca solitaria simbolizando el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, la perla del Caribe.

Precisamente ese mismo año Luz Celenia salta a la cima de nuestra música tradicional. De todos los programas radiales de la zona oeste de la isla, uno se destacaba como el mejor – "Fiesta en el Batey" de la emisora WORA en Mayagüez. En tal programa se presentaban los trovadores más importantes de Puerto Rico como Ramito, Germán Rosario, Miguel Angel Figueroa, Adela Hernández, José Angel Ortiz, entre otros.

El director del programa, Alberto Vasora Suárez contrató a Luz Celenia para que cantara controversias en el programa junto a los trovadores. Rodeada por un sinnúmero de trovadores y músicos de gran experiencia, Luz Celenia aprende a no solamente dominar los varios géneros de la música típica, sino a dominar la décima y sus reglas.

Luz Celenia nos cuenta que dos caballeros en particular merecen honores y crédito por haberle ayudado y enseñado a dominar la décima y las melodias típicas: Alberto Vasora Suarez y Tuto Feliciano.

Don Alberto, director del programa radial, le educó sobre las reglas decimales y le indicó que se consiguiera un libro de rimas, cuyo Luz Celenia todavía guarda entre sus pertenencias.

La primera décima que Luz Celenia escribió con la ayuda de Don Alberto resultó tan perfecta que al Ramito escucharla, le dijo que dudaba que ella la hubiese escrito. La décima se titulaba "Dios Bendiga Mi Bohío":

Dios bendiga mi bohío
Dios bendiga mi cabaña
Las plantaciones de caña
Las vegas del ancho rió
Y Dios bendiga el plantío
Que el jíbaro cuida bien
Bendiciones cien por cien
El le imparta día por día
Para esta tierruca mía
Dios bendiga Borinquen.

Que tienda su bendición
Sobre el sabroso cafeto
Tan aromático prieto
Tan típico y sabrosón
Dios bendiga la canción
Que el boricua canta bien
Y las matas de Yantén
Y las talas de Yautía
Para esta tierruca mía
Dios bendiga Borinquen.

Debe el Señor bendecir
Las jíbaras borincanas
Que cantan por las mañanas
Divulgando su sentir
Que cocinan sin fingir
Tranquilas un panapén
Esas que saben también
Ir al pozo mas escaso
Y Buscar agua en calabazo
Dios bendiga Borinquen.

Dios bendiga la bahía
Y las palmeras lozanas
Y las típicas mañanas
Del sur en la patria mía
Y las talas de yautía
Y las mata de yantén
Y Dios bendiga también
El cafetal oloroso
ese todopoderoso
Que bendiga Borinquen.

De la misma forma que aprendió a escribir décimas, Luz Celenia también fue dominando los seises y los aguinaldos con la ayuda del cuatrista Tuto Feliciano de Yauco. Tuto le enseñó a cantar a perfección los distintos estilos de seises, del seis andino a los distintos aguinaldos. Tuto se sentaba a diario con ella y le enseñaba a cantar los géneros con su cuatro hasta que ella los dominara.

Una anécdota interesante es que en 1952 Luz Celenia se presentó en un concurso de trovadores donde cantó una de sus creaciones. En el mismo, Luz Celenia competía contra La Calandria, Priscilla Flores "la Alondra de San Lorenzo," Angel Pacheco Alvarado, Toñin Romero, Germán Rosario "el Jibaro de Yumac," y José Angel Ortiz "El Jibaro de Yauco." Luz Celenia logra llegar al tercer lugar con la siguiente décima:

Ya Puerto Rico se viste
Con sus flores de esplendor
Canta mas el ruiseñor
Y su alegría consiste
En ver como se viste
Natura, alegre y serena
Con alegría y sin pena
Notamos la realidad
Y es que de la navidad
Se acerca la Noche Buena.

Para 1953 Luz Celenia empieza a montar un repertorio de música popular y se lanzó a cantar con distintas orquestas de la zona oeste de la isla como las orquestas de William Manzano, Abdias Villalonga, el Dominicano Carlos López y Santos Ortiz.

Luz Celenia acierta que fue durante su participación en el programa Fiesta en el Batey que ella creció como artista y escritora. La combinación de su interés de crecer como artista y sus colaboraciones con leyendas de nuestra música como Ramito, Germán Rosario, José Angel Ortiz, La Calandria, Tuto Feliciano, entre otros, le ayudaron a perfeccionar sus talentos en el panorama típico y a crear una voz única, no solamente como mujer trovadora en un ambiente dominado de varones, pero como trovadora y escritora en general.

Es así que Luz Celenia escribió una de las canciones mas famosas de su repertorio (grabada por La Calandria y Odilio Gonzalez, el Jibarito de Lares, respectivamente) "Oración Campesina":

Asómate a la ventana jíbaro mío
Que vengo de la quebrada, pues fui a lavar
Y traigo flores del pasto que he recogido
Para que tu me las pongas en el altar

Te traigo la madreselva y lirio silvestre
Las margaritas del prado pude cortar
Ponlas en la tablillita de mi bohio
Frente a la virgen del Carmen para rezar

Terminando ya su estadía en Fiesta en el Batey, Luz Celenia empezó su propio programa radial en Mayagüez titulado "Así Canta el Campo." Luz Celenia empezó el programa sola, de su propio bolsillo y vendiendo anuncios. En este programa Luz Celenia destacaba artistas en vivo todos los sábados y domingos.

Un año luego, en 1957 se unió a su amigo José Ángel Valentín para comprar tiempo en la televisión y lanzaron un programa de televisión titulado "Estampas Criollas." Este programa presentaba temas del campo y cantantes de música jíbara como Toñin Romero, entre otros grupos locales.

En el 1958 Luz Celenia viaja a Nueva York para buscar ambiente y oportunidades. Al llegar a Nueva York se encontró con Perín Vázquez, quien la conocía de Mayagüez, y le ayudo a conocer a Bartolo Álvarez, dueño de La Casa Latina, donde grababan muchos artistas Latinos. Gracias a Perín Vázquez y a estas conexiones, conoció a muchos artistas quienes la llamaban para que ella cantara coro en sus grabaciones y sus presentaciones.

Su primera grabación la realizó en 1959 junto al trovador Germán Rosario. Recuerda como hoy que grabaron la controversia "Mujer Sin Pintura," una controversia picante con el conjunto de Nieves Quintero, que incluía Manuel "Maneco" Velázquez en la guitarra y Papi Andino en el bongó.

En 1960 consigue trabajo en la casa disquera BMC Records del Mexicano Mario Hernández. Aquí Luz Celenia organizaba la música y los pedidos que llegaban de las tiendas de discos del área.

Su primera grabación como solista la realiza en 1962 para el sello Angelina, donde junto al cuatrista Nieves Quintero grabo "Muchachita del Campo" de Nemesio Acevedo y al dorso el vals "Todo Por Seguirte" de su propia autoría.

Luego de este sencillo, Luz Celenia logra grabar un disco de larga duración de música de Santería Cubana con Marcial Soto que los Cubanos de Nueva York -- recién llegados de Cuba -- lo compraron como "pan caliente." Bartolo Álvarez, el dueño de la casa disquera La Casa Latina afirma que ese disco fue el mejor que vendió durante su carrera como comerciante.

Ya experta y bastante avanzada en sus temas e inspiraciones musicales, Luz Celenia forma una formidable y fructífera amistad con Odilio González, quien todavía denomina a Luz Celenia como su mamá en la música. Desde los inicios de 1960 hasta la década de 1970, Odilio González le grabaría un sinnúmero de éxitos inmortales como, "Cuando veas mi retrato", "Residuos", "Si supieras," "Dos lazos," "Imploración", "Ayúdame a olvidarte", "Con mi cariño", "Que el mundo se entere", "Por la radio", "Quiero," "Una tercera persona," "Pon a prueba mi cariño," entre otros éxitos.

En 1965 Luz Celenia graba su primer disco de larga duración. Con el formidable conjunto de Nieves Quintero y Yomo Toro, Luz Celenia graba el disco "Despedida de Año" que incluye los temas "Dicen que me vas a dar," "Casita de Campo," "Sueño que no Olvidaras," entre otros.

En 1971, regresa Puerto Rico y consigue trabajo como administradora de la tienda de discos de Ismael González en la Parada 15 de Santurce. En 1975, se muda a San Germán, donde todavía radica.

En 1986, el alcalde de Nueva York Edward Koch proclamó septiembre 15 hasta el día 21, la "Semana de Luz Celenia Tirado en Nueva York." Además, ese mismo año se bautizó con su nombre a un edificio situado entre la Calle 145 y la Avenida Brook, del complejo de edificios de las Organizaciones Unidas de Bronx (OUB).

En el 2006, la ciudad de Boston, Massachusetts le brindó homenaje y la invitó a cantar como la artista principal en El Jolgorio Navideño, la noche de gala Latina más grande de Nueva Inglaterra.

Con miles de canciones de su propia autoría y 4 libros de décimas publicados, Luz Celenia Tirado todavía expresa y fomenta la fuerza y la belleza de la trova Puertorriqueña, y también el legado de las trovadoras de Puerto Rico.

 

 Oigan a Luz Celenia Tirado en 2006 durante un gran festival en Boston cantando "Cien por treinticinco millas" 

 Oigan a Luz Celenia Tirado cantando "Trigueño o Blanco"

 

 


Nuestro investigador cultural y autor de esta biografía, el coleccionista David Morales, junto a Luz Celenia Tirado en Boston en el 2006

 

 

 

 

Luz Celenia tocando con Tuto Feliciano en 1955 en Mayaguez en un evento transmitido para el programa Fiesta en el Batey.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Yomo Toro, cuatro; Luz Celenia Tirado, Ramito, machete y gallo; y
Cheo Rivera, guitarra en 1964

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Luz Celenia en 1969 con José Miguel Class y Odilio González

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Luz Celenia en 1970 junta a Chuito el de Bayamón, Germán Rosario y
Marcos Pagán

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Luz Celenia en 1970 con Germán Rosario en el Teatro Boulevard

 

 

 

 

 

 

 

 

  

 


Luz Celenia en 2006