En Español
In English
 

Los talleres populares de artesanía de tiples

En tiempos antiguos el tiple jugaba un papel crucial en la vída religiosa y secular del jíbaro puertorriqueño. Ahora el diminuto y desvaneciente tiple renace de las manos de gente común durante talleres comunitarios en Puerto Rico y los Estados Unidos.

 
El artesano maestro William Cumpiano, co-fundador del Proyecto del Cuatro, demuestra cómo se barniza un tiple durante un taller comunitario llevado a cabo
debajo de una carpa durante el Festival Puertorriqueño de Chicago en 2008, bajo el auspicio de la Iglesia Unida de Cristo San Lucas en el barrio puertorriqueño de la gran urbe. Foto de Carlos Flores, PuertoRican Chicago

 

Humacao, Puerto Rico


2010: Escuela Segunda Unidad Agapito López Flores

Cada uno de tres niñas y tres varones de la unidad de manufactura y artesanías completaron la fabricación de sus propios tiples en el curso dirigido por el maestro de tecnología Carlos Rosado.

El curso se llevó a cabo durante tres meses, consistiendo de una hora de enseñanza diaria cinco días por semana.

El Proyecto del Cuatro sirvió de consultante técnico en el desarrollo del curriculo del curso y proveyó los materiales. El Sr. Rosado nos informó que se repitirá el curso en años entrantes, y que ha recibido respuestas afirmativas en sus gestiones para la expansión del currículo en otras escuelas en pueblos y ciudades cercanos.


Carlos Rosado, profesor de tecnología de las escuelas de Humacao                                     Foto de Manuel Frau


Estudiantes de la Escuela Agapito López Flores determina el ángulo del mástil de su tiple


Con la asistencia del maestro Carlos Rosado, la jóven estudiante le fija el mástil a la caja armónica de su tiple


Estudantes disfrutan del producto de sus labores al final del curso

 


Holyoke, Massachusetts


2007: Proyecto YouthBuild Holyoke

En los programas de YouthBuild jóvenes de bajos ingresos ente las edades de 16 a 24 años trabajan a tiempo completo por seis a 24 semanas hasta lograr su GED o diploma de escuela superior, a la vez que aprenden destrezas de empleo durante la construcción de vivienda asequible a su comunidad. Se enfatiza el desarrollo de liderazgo y la creación de pequeñas comunidades de adultos y jóvenes compromentidos a su éxito.

En 2007 el Proyecto YouthBuild Holyoke le facilitó sus talleres de carpintería al Proyecto del Cuatro para enseñar a 7 niñas y varones de 17 a 19 años de edad la confección de tiples. Con la supervisión del maestro de carpintería John Rolinson, el artesano instrumental y co-fundador del Proyecto del Cuatro William Cumpiano dirigió, sin remuneración,  la enseñanza de los jóvenes. Todos habían abandonado sus clases de escuela y estaban en peligro de caer en una vida de drogas y disolución.

El taller no pudo repetirse el siguiente año por carencia de fondos.

 

 


Un estudiante corta una ranura para una cuerda con una pequeña sierra al final del curso de Holyoke

 

Chicago, Illinois


Talleres de tiple auspiciados por la Iglesia San Lucas de Chicago

La Iglesia de Cristo Unido San Lucas de Chicago, estado de Illinois, fue fundado en 1976 por 30 hombres y mujeres concientes de Cristo que se criaron en la comunidad puertorriqueña de Humboldt Park. Andaban en busca de remedios para los estragos de la pobreza y la deprivación que enfrentaban su comunidad. Hasta el día de hoy mantienen una serie de programas de apoyo incluyendo una gran cocina y comedor público para nutrir a los desamparados.

Con la convicción que el desarrollo cultural es de suma importancia no solo para la salud y bienestar sino también para la coherencia de la comunidad, La iglesia San Lucas emprendió una alianza con el Proyecto del Cuatro para comenzar en 2006 una serie de talleres de construcción de tiples a costo mínimo para todos los ciudadanos de su región--incluyendo en sus estudiantado a italo-americanos y hasta mejicano-americanos. Esta serie continúa anualmente, llevándose a cabo cada mes de junio hasta el año más reciente.

La serie anual comenzó en 1996, y se llevó a cabo dentro de la casa parroquial de la iglesia. El coordinador Carlos Flores dispuso un juego básico de herramientas y mesas de trabajo--y el maestro William Cumpiano dispuso los materiales--para 5 adultos y un niño.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el próximo año de 2007, las herramientas que se habían almacenadas en la iglesia se sacaron de nuevo para una nueva tanda del taller. Esta vez, sin embargo, el taller se trasladó en medio de el gran festival annual de la comunidad puertorriqueña llevada a cabo durante una semana en junio en el bello parque Humboldt. La División de Parques de Chicago dispuso una gran carpa de 19 metros de largo y con la ayuda de luces portátiles y un generador portátil de electricidad, en ella se llevó a cabo el taller de tiples abierto a la vista pública que asistía al festival. El intercambio entre los aprendices y los transeúntes del festival era fascinante.

Esta vez el estudiantado se compuso de un elenco más variado de edades, incluyendo hombres, mujeres, niños y adolescentes. Todos terminaron sus instrumentos al final del taller de 6 sesiones diarias de 6 horas, emergiendo inspirados y capacitados de la inusual y retante experiencia.

 

 

VEAN LOS VIDEOS DEL TALLER DE
 TIPLES DE CHICAGO DEL 2008


Primera parte


Segunda parte


Tercera parte

 

 

 

Taller de tiples de la Iglesia San Lucas,
Chicago 2006

Con excepciones notadas, todos las fotos por Carlos Flores, Puerto Rican Chicago



El primer taller de tiples de la Iglesia San Lucas de Chicago se llevó a cabo dentro del salón de actividades de la iglesia.


El taller consistio de 5 adultos y un niño, el niño siendo el hijo de uno de los asistentes.


Un estudiante del taller de 2006 raspa la esquina de la caja armónica de su tiple.
 


Taller de tiples de la Iglesia San Lucas,
Chicago 2007


En 2007 el taller se mudó al gran Parque Humboldt-ubicada en los alrededores de la comunidad puertorriqueña en Chicago--dentro de una gran carpa de 60 pies (19 metros) de largo.


La carpa abría al gran anual Festival Puertorriqueño, y durante cuatro días durante el día y noche todos los visitantes al festival podían observar a los estudiantes mientras construían sus tiples.


El maestro Cumpiano explica a la clase el juego de materiales--consistiendo de bloques de madera y accesorios--que se le repartía a cada uno de los estudiantes al comienzo del taller


Uno de los asistentes era un jóven retado por el autismo, que concluyó el curso exitosamente con su propio tiple.
 


El maestro Cumpiano ayuda a un estudiante a adherir la tapa a su tiple, un proceso complejo requiriendo la atención de dos personas.
 


Taller de tiples de la Iglesia San Lucas,
Chicago 2008


Taller de tiples de la Iglesia San Lucas,
Chicago 2011