En Español
In English
 

EL PROYECTO
Puertorriqueños en busca de su propia cultura perdida

El Proyecto del Cuatro es una organización de voluntarios, sin fines de lucro, basada en Northampton, Massachusetts y Moca, Puerto Rico, que desde 1992 se ha dedicado a estudiar, preservar y fomentar las tradiciones artesano-musicales que rodean a nuestro instrumento nacional--el cuatro--y también los de la familia de instrumentos musicales creados desde el siglo 18 en la región montañosa central de la Isla por los jíbaros puertorriqueños.

La herencia de los siglos se deposita dentro de una memoria comun la cual es activada y manifestada a través de la música. Luis Manuel Alvarez ha escrito que todo nuestro comportamiento humano, todo nuestro comportamiento social, la manera en que hacemos y creamos las cosas, todo esto se refleja de algún modo en nuestra música.

Por razones inescrutables, las tradiciones afropuertorriqueñas tales como la plena y la bomba han sido estudiados y propulsados a fondo y por completo, dentro y afuera de las aulas de la academia-- mientras que el estudio y el fomento de la música mestiza, la música jíbara "de tierra adentro" ha recibido relativamente menos atención y interés dentro de las instituciones académicas y gubernamentales. O sea, en Puerto Rico, la herencia musical de la montaña nunca fué compilada y preservada adecuada o comprensivamente por las instituciones que tradicionalmente se responsabilizan por esta tarea. Por lo tanto, el Proyecto del Cuatro Puertorriqueño nace del afán de personas ordinarias que comparten la urgencia que dicha tarea debe entonces emprenderse por el pueblo mismo.

Consideramos que el éxito de este búsqueda es particularmente crucial al pueblo puertorriqueño. Porque, ¿de qué otra manera puede definirse como pueblo seis millones de personas, si su formación no es homogénea--ni en su herencia racial ni nacional; si retienen pocos trazos de su pasado indígena; y si perciben que tienen poco más que un legado de esclavitud y coloniaje alrededor del cual pueden cristalizar sus memorias nacionales? ¿Cómo pueden grabar su pasado de manera que asegura su futuro? ¿Cómo pueden crear una visión entre su gente, un sentido de quiénes son, y un sentido firme de su historia?

METAS DEL PROYECTO
LOGROS DEL PROYECTO
EL PERSONAL DEL PROYECTO
CONTÁCTENOS AQUÍ

Juan Sotomayor, co-fundador e investigador principal del Proyecto Cuatro examina el viejo cuatro  de Joaquinito Rivera (1910-1995) , hijo, cuyo padre fue Joaquín Rivera, "el Zurdo de Isabela." Don Joaquín nos brindo la siguiente foto de su padre, uno de los primeros cuatristas que aparece en una grabación:



 

William Cumpiano, co-fundador y coordinador del Proyecto del Cuatro, como tambien artesano maestro de instrumentos de cuerda, midiendo las dimensiones de un original cuatro antiguo de una colección privada en Florida, PR.