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Como se compone una décima puertorriqueña

Moralito.jpg (8239 bytes) music39.gif (1520 bytes) Oigan a Juan Morales Ramos,  "Moralito," cantar la estrofa (que se  puede leer debajo) de su décima Allá en la Altura  y siga las explicaciones de su estructura a la derecha--->

Décima


El Pie Forzao En Temas Décimas
listado del folklorista José Gumersindo Torres

El Pie Forzado--para los jibaros es "Pie Forzao"-- es el tema que se le presenta al Improvisador durante un evento de cantores para que desarrolle a través de la primera cuarteta (o sea, los primeros cuatros versos) el tema relacionado, pasando entonces a dos estrofas de enlace para finalizar la cuarteta final o conclusion, y asi abarcar sobre dicho tema...

De Lo Frio A Lo Caliente
De Lo Caliente A Lo Frio
Entre La Gorda Y La Flaca
Con Preguntas Y Respuestas
Busca La Contestacion
Yo Soy La Ficha Del Tranque
Me Mando A Quitar El Nombre
Improvisando Soy Diestro
Yerba Que El Chivo No Masca
Hoy Cantando Lo Demuestro
No Es Tan Fiero El Leon
Como Lo Pinta La Gente
Pero He Sido Tu Maestro
Quiero Saber Quien Es Quien
No Le Tengo Miedo Al Bulto
Por Mujeres No Se Llora
Llorar Por Una Mujer
Tu Bajas Cuando Yo Subo
Eres Yagrumo Y Yo Ausubo
El Parlero Ruisenor
Debes Despertar De Un Sueno
Aunque Seas Otro Espinel
Roncas Mas De Lo Que Duermes
El Pedir No Es Un Delito
El Prestamista Al Tramposo
El Ateo Al Religioso
La Bella Hembra Boricua
Siguen Los Tiempos Cambiando
Muerte, Sangre Y Fuego
El Plato De Noche Y Dia
Canta La Voz De Borinquen
Dile A Las Drogas Que No
Cultivando El Intelecto
Estoy Cantando Por El
Cuando El Cuatro No Repique
Sirva Otra Cantinero
Va Cantando Una Quimbamba
Yo Le Canto A La Mulata
Yo Prefiero La Caucasica
Yo Le Canto A La Triguena
Se Armo Otro Siquitraque
La Cuenca Del Caribe
A Sadám Y A Fidel Castro
La Llave Del Verso
El Guaraguao Y El Yagrumo
Mientras Un Tiple Doliente
Eres Como El Algodon
Mucho Bulto Poco Peso
Un Cisne Con Tiernas Alas
El Cantar De Los Turpiales
La Cuna De Los Patriotas
El Legendario Coqui
Con El Manto De La Noche
A Nuestra Mujer Boricua
Nuestra Musica Folklorica
Lo Embellece Y Dignifica
Lo Que Mi Tierra Produce
Donde Descansan Los Muertos
Herencia De Sus Ancestros
Un Trovador Espontaneo
Desde El Arbol Del Suicidio
Y Ante El Padre Se Persigna
Cuando Nosotros No Estemos
Nuestra Patria Se Nos Muere
La Carcel O El Cementerio
La Decima De Espinel
Por Mas Que Salte El Grillo
Nunca Sera Maromero

Estructura y reglas de la décima
de acuerdo con Luis Morales "El Pico de Oro" y el folklorista José Gumersindo Torres

Mientras el trovador compone o improvisa una décima, tiene que mantener en mente todas las siguientes reglas. ¡No es cosa sencilla cantar un verso mientras uno esta inventando las que le siguen!

1-Rima:
Las diez líneas en la décima tradicional deben rimar de acuerdo con el siguiente patrón:

(usando la décima de Moralito a la izquierda como ejemplo):

...fogón A
...leña B
...pequeña B
...televisión A
...habitación A
...abogado C
...techado C
...paloma D
...loma D
...adinerado C

2- Conteo de Sílabas: El número de sílabas en cada línea o verso tienen que sumar a ocho (8) (son versos octosílabos) pero lo que se considera una sílaba y cómo se cuentan las mismas se determinan de acuerdo con las siguientes reglas:

  • Cuando un verso o línea termina en palabra llana (palabra con accento en la penúltima sílaba) entonces al total de sílabas en ese verso debe sumar a ocho (Note como ejemplo la segunda línea de la décima de Moralito)

  • Cuando un verso o línea termina en palabra aguda (palabra con accento en la última sílaba) entonces al total de sílabas en ese verso se le suma 1 (Note como ejemplo la primera línea de la décima de Moralito)

  • Cuando el verso o línea termina en palabra esdrújula (palabra con accento en la antepenúltima sílaba), al total de sílabas en ese verso se le resta 1. Por ejemplo:

       

  • Cuando en el verso una palabra que termina con vocal es seguida por otra palabra que empieza con vocal, se forma una sinalefa (dos sílabas que se cuentan por una). Por ejemplo:        

  • Cuando una vocal débil (i,u) está unida a una vocal fuerte (a,o,e) en una palabra y la fuerza de pronunciación recae sobre la vocal débil, se pone acento otográfico sobre la vocal débil. Esto crea lo que se conoce como hiato (se rompe la unión de esas vocales y se cuentan dos sílabas). Por ejemplo: