En Español
In English
 

El Proyecto del Cuatro recomienda...

...visto muy bueno por el Proyecto del Cuatro. No se lo pierdan!


Foto por Lionel Ziegler, San Antonio, Texas
 


ECOS DE PUERTO RICO: Puertorriqueños en Texas preservan sus raices musicales-- ¡con orgullo!

Desde principios del 2009, ECOS DE PUERTO RICO, una orquesta de cuatros de doce integrantes, ha venido representando la música tradicional de Puerto Rico en San Antonio y la región sur del estado de Texas con gran entusiasmo y con tremendo éxito. El grupo se compone de cuatro miembros en primer cuatro, cuatro en segundo cuatro, y una sección de percusión y ritmo compuesta por dos guitarras, bongó y congas, y güiro, el instrumento rítmico hecho de una calabaza que se usa mucho en la música latina. Las edades de los miembros del grupo comprenden entre los 43 y los 74 años. Hemos creado una página sobre el grupo aquí.



Pedrito y Kacho interpretan Linda Risueña de José Nogueras (fragmento)

WOW!! Lo que hacen esto dos con el Quinto al Aire en Jazz es realmente maravilloso! (fragmento)

Consigan su copia llamando 787-453-7646


CAMINO LIBRE: Pedro Guzman/Kacho Montalvo
"Libre" es la palabra clave aquí. Esta grabación es una liberación. En Camino Libre, dos consumados músicos maestros--los más distinguidos cada uno en su género--improvisan juntos en forma libre... y liberadora. Kacho Montalvo en guitarra y Pedro Guzmán en cuatro se resumen en un mágico instrumento entrelazado, ejecutado como si fuera por una menta sola. Sin más acompañamiento que la voz de Pavel Urquiza en un tema, los dos solos crean dentro del Jazz y dentro del Cuatro un nuevo sonido, un nuevo matiz, una nueva experiencia.
      La inventiva asombrosa--casi atrevida--exhibida en cada pieza, como por ejemplo
la versión en Jazz de la danza Bajo la Sombra de un Pino y Variaciones sobre un Quinto al Aire expande en el oyente la vista de lo que es posible con solo un cuatro y una guitarra.



En este fragmento titulada Controversia Picanteel trovador puertorriqueño Arturo Santiago Guzmán hace controversia con el trovador cubano Emiliano Sardiñas Colpello--el primero al son de un Seis Celinés seguido por el segundo al son de un Punto Libre.

Consiga su copia en Decimanía


Celebrando un encuentro de decimistas puertorriqueños y cubanos
La antigua Décima Espinela fue acogida por el jíbaro campesino en Puerto Rico, quien la canta hasta el sol hoy al son de un seis. En Cuba el guajiro canta similarmente la Décima, pero al son de un punto cubano o punto libre. Aunque la décima vive en otras islas del archipiélago caribeño, tiene mayor arraigo en las islas de Cuba y Puerto Rico. Esta hermandad se celebra en múltiples Encuentros Internacionales de Trovadores, para la cual esta rica y maravillosa grabación en doble disco compacto es un documento ejemplar. La componen las estrellas más brillantes del firmamento de música tradicional de ambos paises: entre los puertorriqueños, Roberto Silva, Isidro Fernández, Jovino González, Omar Santiago, Arturo Santiago Guzmán, Arturo Santiago Labrador y Ricardo Villanueva--acompañándolos hábilmente Antonio Rivera y la Orquesta Criolla Nacional de Puerto Rico y Edwin Colón Zayas y su grupo Taller Campesino.

 
Oigan una corta muestra de esta gran labor: un Seis Pampero expresando la décima de Lourdes Cosme (cantada por la misma):
"Mi amigo Efraín Vidal"

Pueden hacer download del disco aquí

O pueden conseguirlo en disco CD aquí

O pueden pedirlo enviando un cheque o giro postal a: PMB 207, 267 Calle Sierra Morena, San Juan, PR, 00926-5583


Doble disco compacto honra memoria de Efraín Vidal
Los músicos, cantantes y artistas más cercanos al recién-fallecido cuatrista Efraín Vidal, han creado aquí una emocional despedida artística a su amigo, maestro y compañero, en forma de un bello doble-disco compacto de piezas originales, la mayoría manifestadas en auténtica y refinada forma tradicional. En ella oimos sus intensos sentimientos de pérdida, distilados dentro de décimas originales de Joaquin Mouliert, Edgardo Delgado, Lourdes Cosme, Miguel Trinidad, Mariano Coto y otros, revelando el profundo impacto que este sencillo, genuino y bondadoso artista tuvo sobre todas sus vidas. El muy capaz cuatrista Manny Trinidad acompaña con gran precisión y refinamientos a las numerosas décimas de la obra, cada uno expresada en su propio y distintivo género de seis. Manny también ha hecho una gran labor estableciendo un duradero recordatorio del maestro en forma de una nueva Fundación Efraín Vidal Maldonado, adonde presumiblemente irán las ganancias de la grabación. Lo felicitamos por su noble esfuerzo.


"El disco del Sr. Luciano Quiñones va a hacer historia porque esa misma faena la realizó el Maestro Ladí con la música de Juan Morel Campos y otros compositores y esa música ya está pasando de una generación a otra. El compositor Luciano Quiñones está feliz de la vida porque hasta ahora, solo los pianistas conocían de su trabajo, ahora la inmensa mayoría de los cuatristas van a tener acceso a este manjar de preciosas danzas puertorriqueñas".                                           Neftalí Ortiz


Danzas contemporáneas de Luciano Quiñones
Pura perfección, diríamos, es esta reciente colección de danzas, titulada Fiestas de la calle San Sebastian, compuestas por el muy apremiado pianista Luciano Quiñones, arregladas para instrumentos de cuerda por Neftalí Ortiz y ejecutadas impeccablemente en dos cuatros, guitarra y guiro por Neftalí Ortiz, Ray Vázquez y Neftalí Ortiz, Jr. Con esta grabación el maestro Quiñones ha creado una máquina del tiempo, trayendo la sensibilidad puertorriqueña del siglo diecinueve al oído y sentir moderno.  Es espantoso...Quiñones parece llevar adentro el espíritu de Morel Campos, Mislán y Tavarez, quienes juntos parecen guiar su pluma sobre el pentagrama. ¡Qué maravilla!


Oigan un corto fragmento de la danza Amor Eterno, por Luciano Quiñones, ganador del Primer Permio 20005 del Instituto de Cultura Puertorriqueña

Pueden conseguir esta grabación aquí.

Oigan en seguida a Modesto Nieves destacando la bordonúa en la pieza En Mi Viejo San Juan

Todos los instrumentos de la orquesta jíbara se destacan en Querube


 La Orquesta Jíbara no es solo uno grupo cualquiera...
En 1849 Manuel Alonso observó la música que tocaban los jíbaros en el campo y escribió: ...forman una orquesta completa una bordonúa, un tiple, un cuatro, un caracho y una maraca. Pero este ensamblaje de instrumentos jíbaros tocando juntos se echó al olvido. Los catedráticos e historiadores modernos no quisieron afirmar que esta cita confirmaba la existencia de un "orquesta jíbara antigua" hasta que el Proyecto del Cuatro encontró la evidencia necesaria para verificar y corroborar las palabras de Alonso, y en 1998, el Proyecto del Cuatro recreó en New Jersey y luego en Washington DC, una Orquesta Jíbara Antigua tal y como lo describió Alonso 150 años anteriormente.
     Las grabaciones de Modesto Nieves, Orquesta Jíbara: Tiple, Cuatro y Bordonúa vol. 1 y 2  juntos
representan la primera grabación comercial de lo que el Proyecto del Cuatro nombró la Orquesta Jíbara Antigua. En ellas Modesto Nieves toca todos los instrumentos de la orquesta a perfección--maravillosamente.