En Español
In English
 

El tres en Puerto Rico:

    Es quizás fácil aceptar la proposición que nuestros instrumentos de cuerda descendieron de los antiguos instrumentos de España. Pero es un poco más difícil aceptar el concepto que uno nació en tiempos muchos más recientes con el único propósito de tocar música cubana. Pero así fue con nuestro tres puertorriqueño. Pero por otro lado, el concepto de un instrumento puertorriqueño cubano no es peculiar si reflejamos que a través de los siglos, las culturas de Cuba y Puerto Rico se han entrelazado frecuente e íntimamente.
    Una de las consecuencias de esta proximidad ha dado lugar que el tres fuera adoptado en Puerto Rico, pero con un forma y encordadura distintiva, aún manteniendo un temple similar: así nace el instrumento que llegó a conocerse como el tres puertorriqueño.



Oigan algunas muestras sonoras:

Carreteros (requiere Real Player) Cuarteto Marcano. El tresista puertorriqueño puede ser uno de estos dos: Luis "Lija" Ortiz o Sarraíl Archilla (c.1945-46)

Alma Borincana (requiere Real Player) Guaracha por el Quinteto La Plata, c. 1937, el tresista probablemente es Cándido Vicenti


Desde la imposición de la ciudadanía estadounidense en el umbral de la Primera Guerra Mundial, los boricuas viajaron a Nueva York en busca de mejorar su condición de vida. Los músicos no fueron la excepción. Desde el principio de la década de 1920 los músicos puertorriqueños grabaron para las casas disqueras norteamericanas la música que estaba de moda en las comunidades puertorriqueñas. Además de música jíbara y hasta música norteamericana como el Charleston, el Fox Trot, y el Two Step, mucha de esta música en esencia era música de raíz cubana. La industria disquera era una industria muy controlada, dónde los estilos musicales lo dictaminaban los empresarios y no los músicos, y era más económico contratar artistas locales en Nueva York, que viajar con estudios portátiles a Cuba, Santo Domingo o Puerto Rico. Es por eso que existen tantas grabaciones antiguas de sones y guarachas tocadas por personal puertorriqueño en los Estados Unidos.


     Fue en este contexto donde los puertorriqueños se vieron "obligados" a adoptar el tres como instrumento de su repertorio. Nuestros grandes compositores, tales como Rafael Hernández, Pedro Flores, Plácido Acevedo, Pedro "Piquito" Marcano, entre otros, compusieron dentro de este molde comercial, uno que les permitía expresar sus sentimientos patrios, sus penas y sus amores, pero en una base musical esencialmente cubana. Esa generación de músicos compuso mayormente guarachas, sones, boleros, rumbas, congas - todos de raíz muy cubana--a la vez de aguinaldos, seises, danzas, o plenas -géneros puertorriqueños. Dado este contexto es muy normal entender que muchos músicos se hicieran diestros en el tres y su rol dentro de la música.

Lo que no sabemos con certeza es si los músicos boricuas en Nueva York usaban el tres cubano como se hacía en Cuba--o si fue en la gran urbe que los puertorriqueños desarrollaron el distintivo tres puertorriqueño. Hay evidencia que el instrumento puertorriqueño insipirado por el cubano nació por primera vez en Puerto Rico y luego se llevó a Nueva York; y también tenemos evidencia que nació en Nueva York, y luego de ahí viajó a Puerto Rico. ¿Cuál sería? Decida usted: la evidencia de sus origines en ambos casos la presentamos aquí

Los tresistas puertorriqueños

Algunos músicos puertorriqueños que se han destacado en el tres han sido - más o menos en órden de época e incluyendo en qué grupos tocaban:

  • "Piliche" (Guillermo Ayala) 1906-1993, supuestamente el primer tresista puertorriqueño, aprendiz del tresero cubano Isaac Oviedo quien llega a Puerto Rico junto con el grupo Septeto Matancero de Graciano Gómez

  • Yayito Maldonado - Quinteto La Plata, Sexteto de Pedro Flores, Canario y su grupo

  • ________ Reyes - Cuarteto Marcano (Los Carreteros)

  • Cándido Vicentí - Sexteto de Pedro Flores, Quinteto La Plata

  • Luis "Lija" Ortiz- Sexteto Caravan

  • Juan Irene Pérez (Figurín)
    Vea foto y enlace más abajo

  • Mario Hernández - Los Diablos del Caribe, Sonora Borinquen

  • Yomo Toro - Larry Harlow, Fania All Stars

  • Tuto Feliciano - Cuarteto Yari

  • Máximo Torres

  • Charlie Rodríguez - Orq. Johnny Pacheco

  • Nelson González - Conjunto Folklórico Experimental, Típica 73, Cachao, Marc Anthony. Visite la página web de Nelson

  • Tito García - Sexteto Moderno, Pleneros de Truco

  • Oscar Ríos - Borincuba Oscar Ríos nos escribe 27-8-01 para corregir su nombre en esta lista y mencionar que tocó con Pete "El Conde"  Rodríguez, Conjunto Clásico de NY, El Sabor de Nacho, Mickey Cora y la Orquesta Cabala, Conjunto Caney, Pacheco y su Tumbao, y Cachao.

  • Louis García - Conjunto Canallón, Cheo Feliciano

El maravilloso y muy trabajador  tresista puertorriqueño Nelson González prefiere tocar un tres cubano firmado por Cachao. Nelson ha ganado el premio Grammy y toca su tres con Marc Anthony. Nelson escribió un magnífico nuevo método para el tres.


  Tres puertorriqueño hecho por el artesano William Cumpiano, cofundador
del Proyecto del Cuatro, para el tresista japonés Takashi Shimazaki.
Foto de William Cumpiano

 
El Cuarteto Tropical
foto tomada febrero 17, 1935
Izquierda a derecha (parados), Fernando "Nando" Lao (2da voz); Antonio Marrero (2nda guitarra); Félix Castrillón (1ra voz); Adolfo "Biriquin" Rivera (tres); sentado:  Axel Rivera (canta y gerente)

 


Conjunto de Claudio Ferrer
foto tomada 1934
Sentados al frente, izquierda a derecha, Claudio Ferrer, guitarra; ? Rovira, tres puertorriqueño; Oscar Aponte, bongo. Parados: Ernesto Mantilla, maracas; Benito Rullan, bajo; Antonio Nieves, vientos; Vitin Mercado, trompeta

 
El tresista Rovira (ver arriba)


El Septeto Puerto Rico
foto tomada alrededor de 1930
De pie, en el bajo: Fernando Pizarro "Nandí", Pompilio Gutierrez "Pompo": cantante y maracas, Roberto Maunez; Leocadio Vizcarrondo: segunda voz y guitarra; Guillermo Ayala "Piliche": tres. Sentados: en la trompeta, Juanchín Ramirez; Emilio "Yiyo" Fuentes: bongo.

 
Guillermo "Piliche" Ayala
Tresista del Septeto Puerto Rico (vea foto arriba)
Supuestamente, "Piliche" fue el primer tresista puertorriqueño. Pero, ¿lo fué? Vea la evidencia aqu
í


Mario Hernández


...es el tesista puertorriqueño más reconocido,
posiblemente el más grande de la historia


Mario Hernández durante un concierto en el Viejo San Juan con la Sonora Borinquen, Abril del 2000

Oigan un solo largo de tres de Mario durante esa presentación (2.8 Meg Mp3)

Transcripción de este solo un regalo del tresero austriaco Richi Ploder

 

Tuto Feliciano

Vemos aquí el distinguido tresista/cuatrista puertorriqueño Tuto Feliciano (1926-2005) cuando joven durante la década de 1940, con su tres rústico de la época.

Oigan a Tuto con el Cuarteto Yari en su solo durante la selección: Flamboyán  

Obtengan una trascripción completa de este solo en pentagrama, otro obsequio del tresista austriaco Richi Ploder



Otro solo de Tuto Feliciano con el Cuarteto Yari:
Pensando en Ti

 

Afinación y encordadura del tres puertorriqueño

El tres puertorriqueño tiene tres órdenes (grupos) de tres cuerdas cada una, sumando a un total de nueve cuerdas. Difiere al usual tres cubano, el cual tiene tres órdenes dobles

Desde el más agudo al más grave, la afinación principal es en Do mayor:

Sol, Do, Mi

Frecuentemente se monta un capotasto detrás del segundo traste, cambiando la afinación a Do menor:

La, Re, Fa#

Las cuerdas individuales dentro de cada orden se afinan a unísonos o a una octava de distancia. Dentro de las ordenes octavadas la cuerda más grave es entorchada (envuelta con un fino hilo de metal) y la cuerda más aguda es monofilamentada , o sencilla--la diferencia en su masa es lo que mantiene ambas cuerdas tensas igualmente a pesar de estar afinadas distintamente.

Sin embargo la manera en que las sencillas y las entorchadas se disponen dentro de cada orden, o hasta cuáles ordenes son unisonadas o octavadas, varía de acuerdo con la costumbre del ejecutante. Las configuraciones más comúnes de cuerdas octavadas y unísonas dentro de las tres ordenes del tres puertorriqueño son: (Letras mayúsculas denotan la octava grave--y por lo tanto la cuerda entorchada)

Las siguientes encordaduras alternativas nos la dio el artesano-músico experto de Brooklyn, Nueva York Tito Báez:

1- sol SOL sol     do do do     mi MI mi
2- sol sol SOL    do do do      MI mi mi
3- SOL sol sol    do do do      mi mi MI

También hemos visto:

4- SOL sol sol    do do do    Mi mi mi

Pueden comprar juegos de cuerdas para el tres puertorriqueño de La Bella (# L-730, tildadas incorrectamente como cuerdas de tres cubano). Las cuerdas para el tres puertorriqueño pueden ser seleccionadas de cajas de cuerdas individuales de acero de guitarra disponibles en distinto calibres de tiendas de música-usualmente las tiendas más grandes. Las cuerdas sencillas usualmente son de acero ténsil y las entorchadas son usualmente envueltos en hilo niquelado o bronceado, o a veces son una combinación de seda y metal. Los calibres son típicamente los siguientes:

sol octava aguda: .011" sencilla
SOL octava grave: .024" entorchada
do: .015 sencilla
mi octava aguda: .011" sencilla
MI octava grave: .024" entorchada