En Español
In English
 

Efraín Vidal
"El Zurdo Maravilloso"
(1946-2009)

Oigan a don Efraín tocar muestras de 36 seises y aguinaldos aqui

Visiten el sitio del web oficial de la Fundación Efraín Vidal aquí

Efrainvidalcuatro.jpg (54672 bytes)
Foto: William Cumpiano

Entrevista Noviembre 2004 con David Morales y William Cumpiano sigue:

Efraín Vidal nació el día 15 de junio, del 1946 en el barrio Québrada Vueltas de Fajardo, Puerto Rico. Sus padres se llamaban don Guadalupe Vidal y doña Alberta Maldonado. Su madre era ama de casa y su papá trabajaba en la caña y criaba cerdos y frutos menores. Efraín fue uno de ocho hijos.

Entre sus primeras memorias recuerda que a los 10 años sus padres le regalaron una guitarra de pasta, la cual se le rompió. Con éste instrumento Efraín desarrolló un talento para la guitarra. Al ver que Efraín llevaba promesa de ser guitarrista, su padre le talló una guitarra hecha de lata de sardina para que siguiera tocando.

Para el 1957, su padre viajó hasta Ceiba para buscarle una guitarra hecha por el ebanista / artesano, Eugenio Colon Guzman - “Don Genio.” Su padre pagó $22 por la guitarra, lo cual era mucho dinero para ese entonces. La guitarra era blanca, con cuerdas de nylon.

El estuche era una funda de almohada y se guardaba debajo de la cama. Efraín no sabía afinarla. La afinaba a base del silbado del papá. Poco a poco, Efraín empezó a sacar melodías al tocar cada cuerda, pero no sabía acordes ni los nombres de los tonos. Fue en la escuela intermedia donde conoció unos amigos que también estaban empezando a tocar guitarra. Luego conoció a Maguí Mercado, un gran guitarrista de Fajardo y gerente de un programa radial en la emisora WMVB de Fajardo, “La Escuela del Arte Blatt.” Don Mercado le ayudó a aprender a tocar algunos tonos. Empezó a tocar música de trios y danzas.

Para el 1958, asistido por Juango Morales, Efraín se presentó en el programa de Rafael Quiñones Vidal – Tribuna del Arte - con el Cuarteto Los Orientales, tocando la primera guitarra. El Cuarteto Oriental se formó en la escuela intermedia. Lo componía el Negrito Paris, José Luis López, Migui Restos y Efraín???. Efraín cantaba tercera voz y tocaba la primera guitarra. Se graduaron del programa en el 1961 con Yolandita Monge.

En el 1961 también realizó su primera grabación con el Trío Los Nómadas donde tocó el requinto.

Efraín entró su etapa de cuatrista cuando conoció a Joaquín Mouliert – El Pitirre de Fajardo - en el 1962. Joaquín Mouliert ya era muy conocido en Fajardo y tenía un grupo musical establecido – Ecos de la Montaña. Joaquín acudió a Efraín porque se quedó sin cuatrista. Joaquín le pidió a Efraín que se uniera al conjunto. Efraín acepto y juntos viajaron hasta Ceiba a la casa de “Genio” Colon donde pidieron un cuatro fiado para Efraín.

Efraín, sin ningún conocimiento del cuatro, ni quien le ayudara, aprendió a tocar a solas. Después de un tiempo con el conjunto de Joaquín, conoció a Roque Navarro y Arturito Avilés en el hotel de Fajardo, ambos grandes cuatristas con experiencia. Como tocaban juntos de vez en cuando, Arturito y Roque le enseñaron a Efraín algunos tonos y acordes, lo cual le facilitó aprender a expander su repertorio en el cuatro.

La primera canción que aprendió en el cuatro fue la danza Bajo Las Sombras De Un Pino y Recuerdos De Borínquen. Desde aquí en adelante, Efraín empezó a amenizar muchas actividades tocando su cuatro en hoteles, en el programa radial “Batey Campesino” de Joaquín Mouliert en Fajardo, y en otros lares de la isla.

Hasta su muerte, Efraín se mantuvo activo tocando junto a Joaquín Mouliert y otros en el canal 6 de Puerto Rico, y en actividades por todas las partes de la isla.

En 2009, tras la pérdida de los destacados cuatristas Edgardo Miranda y Nicanor Zayas--y el legendario trovador Luis Morales Ramos, descubrimos con gran tristeza que el cuatrista mayor, Efraín Vidal, perdió su batalla con el diabetes el 10 de junio de 2009. Efraín fue uno de los grandes cuatristas en Puerto Rico y según don Luis Miranda, era “el cuatrista más fino” de Puerto Rico.


Comentario sobre la muerte de Efraín Vidal por Prodigio Claudio

Fue Prodigio quien nos informó de la muerte del gran cuatrista. He aquí sus palabras:

Siento profunda indignación de que se nos fue un icono de nuestra cultura y embajador del cuatro puertorriqueño por décadas. Y es porque desde que me levanto leo los periódicos por Internet que es el medio que tengo para estar conectado con mi isla del encanto Puerto Rico y no encuentro ni una sola página, o media página, reseñando la gran obra y aportación de este humilde jibarito, don Efraín Vidal, quien estuvo mas de cincuenta años junto a Joaquín Muliert y su grupo típico Ecos de la Montaña, llevando por todos los rincones de Puerto Rico nuestra cultura... Me causa indignación.

Para los medios de comunicación, eso es lo que valemos los que hacemos cultura, los que dedicamos una vida entera de sacrificio para resaltar nuestros valores patrios y musicales, teniendo que tomar nuestro cuatro, nuestra bandera y montarnos en un avión para llegar a los sin fines del mundo, con orgullo y que cuando pasemos a mejor vida no tener al menos el mínimo detalle de ser reseñado por la prensa del país el cual representamos con dignidad. No lo puedo creer. Y después se quejan de que se esta acabando la televisión boricua-- que el talento local se esta desplazado por los programas enlatados, que nos estamos quedando sin taller para los nuestros. Pues saben que? Me hubiese gustado más leer un artículo de don Efraín Vidal, sus aportaciones a la cultura y su legado--y plasmar para la historia su vida dedicada al cuatro puertorriqueño, a su bandera, a su cultura y su gente.

Don Efraín Vidal y familiares: no se preocupen que el pueblo jibaro de Puerto Rico jamas lo olvidara...

Descansa en paz.