En Español
In English
 

Norberto Cales
Gran maestro del cuatro de ocho cuerdas...

 "Y eso eran los músicos que me inspiraron en los tiempos de aquellos. Del '40. De Yauco, Puerto Rico, si. Entonces, los cuatristas de Yauco tocaban las melodías de Norberto Cales. Las inspiraciones de Norberto Cales, ellos los tocaban...y allí había un chorro de cosas que eran de Norberto Cales, y yo decía, "Ave María..." entonces me hice, aunque nunca lo conocí, me hice fanático de él. Y por ahí empezaron las inquietudes mías."
                    Yomo Toro



Acompañantes de Norberto Cales

Noñín (?)- Flautista (Cabo Rojo)
"Don Guillermo" - violinista
Norberto Cales Jr. - guitarra
Ramon "Moncho" Cedeño - cuatro

 

  Oigan a Norberto Cales y la Orquesta Filarmónica de Yauco
en su interpretación de un Seis Chorreao


Norberto Cales Martínez era uno de los máximos exponente del Cuatro de ocho cuerdas, y miembro de la gran fraternidad de venerados cuatristas yaucanos que incluye Heriberto Torres, Pedro Hilario y Tuto Feliciano.

Nació para el 1898 en el pueblo de Yauco. Su papá era agricultor y su mama ama de casa. Para los 10 años, Norberto tenia un “requintito” que tocaba a menudo y con gran destreza. Su primera fiesta profesional la realizó a los 12 anos cuando consiguió $1.00 al haber tocado la noche entera. Precisamente gracias a este sueldo, Norberto pudo comprar su primer cuatro de cuatro cuerdas por $1.50.

Cada dos semanas siguió amenizando bailes con su cuatro y consiguiendo fama en Yauco. Norberto se convirtió en uno de los grandes cuatristas de ese entonces, aunque no era su trabajo, junto a Pedro Hilario y Heriberto Torres. Para el 1932, Norberto logró grabar seis canciones con la Orquesta Filarmónica Yaucana en el sello Brunswick – Sara (danza), Ideal (Vals), Arturo (Paso Doble), Seis Chorreao, Donda (Jibara) y Aguinaldo de Navidad.


El cuatro de ocho cuerdas de Norberto Cales hecho en Yauco por Juan Olivera. El instrumento ahora es posesión de la familia Caraballo-Cales de Yauco. Foto de Juan Sotomayor.

Para fines de la década de los 1940, Norberto sufre un accidente trágico donde una sierra eléctrica le corto los dedos índice y medio de la mano izquierda, y el dedo meñique quedo mutilado. Luego de largos meses agonizando su accidente, Norberto volvió a tocar cuatro y logro no solamente superar su accidente, si no, tocar mejor que cuando tenia la facultad de su mano entera.

Norberto logro escribir múltiples canciones y varios géneros, entre ellos, la danza Marisol, Bendito Amor, Preciosa, Dora, las Mazurcas, Juanita y Roselina.

Fuente: Revista del Instituto del Cuatro Puertorriqueno, No. 1. 1974, cortesía del Licenciado Jose Enrique Ayoroa Santaliz