En Español
In English
 

Prodigio Claudio
Elegante, versátil, experimentado grand master y embajador mundial de nuestro instrumento nacional

Casi todos los instrumentistas cosechados a partir del renacimiento del cuatro en los 1990 se inscriben en uno de los estilos iniciados por Nieves, Guzmán y Colón Zayas. No es así con Eligio “Prodigio” Claudio (Hoboken 1968-) Prodigio es considerado el cuatrista más “cocolo”, con lo que se quiere decir que es el mejor exponente de la salsa ejecutada con cuatro.[i] Pero supera igualmente en todos los géneros tradicionales.

De niño se mudó con su familia a Caguas y a los siete años su talento es puesto bajo la tutela musical del legendario cuatrista Maso Rivera. Cuando jóven rastreó y se inspiró con los grandes cuatristas del grupo Mapeyé: Modesto Nieves, Antonio Rivera y Neftalí Ortiz. Más recientemente, Prodigio se ha destacado principalmente como solista de conciertos y en grabaciones instrumentales como Master of the Cuatro / Salsa gorda (2004). El músico es también productor de sus trabajos y para exponentes como Luis Miranda (Pico de Oro), Manuel Alejandro Font y Maribel Delgado. Ha representado a Puerto Rico en países de Europa, Sur América, en gran parte de EEUU y recientemente, en el Japón.


[i] Miguel López Ortiz, “Prodigio Claudio por partida triple”, Fundación Nacional para la Cultura Popular,  http://www.webcitation.org/5neMc5dId  

 


El gran maestro cuatrista Prodigio Claudio descansa entre temas durante su gira con el Gran Combo en agosto del 2013. Foto cortesía Prodigio Claudio

Prodigio Claudio nos ofrece sus interpretaciones de seises...y más

En el 2001, Prodigio Claudio se encontró con miembros del Proyecto del Cuatro en un salón del Colegio de Ingenieros de PR en Río Piedras, junto con Edgardo Delgado, guitarrista, y Ramón Gómez de la Organización Sambumbia (quien trajo consigo su maravilloso equipo de grabación digital "direct to disk"). En esa ocasión Prodigio nos obsequió con una serie impromptu de variaciones improvisadas sobre el tema de varios seises y aguinaldos típicos, añadiendo a cada tema tradicional su mágica estampilla creadora y distintiva. Oigamos:
 

Seis Fajardeño Seis Pampero
Aguinaldo Orocoveño Seis con Décimas
Seis Celinés Seis con Décimas (2)
Seis Mapeyé Seis del Dorado
Seis Tango Seis Cante Hondo
Aguinaldo Jíbaro Seis Montuno
Seis Chorreao Capullito de Alelí